El Heraldo
Edificio de la sede principal de Sinohydro. Archivo particular
Economía

Los líos internacionales de Sinohydro, filial de PowerChina

La multinacional experta en proyectos hidroeléctricos y de infraestructura ha estado involucrada en varios problemas ambientales y laborales.

La compañía Sinohydro, filial de la empresa PowerChina que busca obtener la cesión del contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena por parte de Navelena, ha estado envuelta en diversos inconvenientes. El último de ellos, en Bolivia por la tala de 6,7 hectáreas de árboles cerca del río Surutú, en la construcción de una vía a doble calzada en la zona.

De acuerdo con el diario El Día de Bolivia, “Luis Fernando Rivero, representante legal de Sinohydro, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin la autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), debido principalmente a un tema de desconocimiento de la normativa forestal boliviana”. La sanción impuesta fue una multa de 14.000 bolivianos, y de la obligación de reforestar el 100% del área dañada.

Sinohydro es considerada como la “marca insignia de negocios internacionales” de PowerChina, cuenta con cinco oficinas regionales en Asia y Pacífico, África, Eurasia, Sudamérica, Asia Occidental y Norte de África para supervisar el desarrollo de los mercados de las 116 oficinas localizadas en 87 países. Se especializa en proyectos hidroeléctricos y de infraestructura.

Actualmente desarrolla más de 500 proyectos internacionales en construcción, en más de 74 países, con inversiones que superan los 41 mil millones de dólares.

En Colombia tiene presencia como socio de varios consorcios que han tomado parte en licitaciones como la de la construcción de la hidroeléctrica de Ituango (Antioquia) y en el proyecto Puerta de Hierro – Cruz del Vizo, ubicado en la costa Caribe. 

Caracol Radio reveló que Sinohydro está amonestada por la junta de sanciones del Banco Mundial y que además estuvo por tres años en la lista negra de esta institución que le impedía participar en licitaciones que esta abriera.

“La Junta de Sanciones constató presunto fraude por el pago de comisiones para influir en el proceso de adjudicación de un contrato financiado por el Banco Mundial”, indicó la cadena radial y señaló que esta situación no afectaría su capacidad de acceder a la cesión del contrato de la APP del Río. 

De acuerdo con El Día, “Luis Fernando Rivero, representante legal de Sinohydro, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin la autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), debido principalmente a un tema de desconocimiento de la normativa forestal boliviana”. 

El gobierno boliviano también avanzaba en septiembre del año pasado con acciones judiciales para sancionar a la compañía china por no cumplir con el respeto de los derechos laborales y de seguridad industrial de los obreros contratados para la construcción del tramo carretero Padilla-El Salto en el sur de este país.

Este proceso terminó con una multa de 120.000 bolivianos por parte de Ministerio de Trabajo de este país andino.

Más líos

En Honduras el nombre de la compañía china estuvo relacionado con un escándalo ambiental a causa de un proyecto para la construcción de una hidroeléctrica que estaría ubicada en una zona considerada como sagrada para los pueblos indígenas lenca, en el río Gualcarque.

El proyecto, que fue frenado por las acciones de los nativos, iba ser ejecutado con la compañía Desarrollos Energéticos S.A. de C. V. (Desa) y Sinohydro, la cual retiró su respaldo tras la polémica registrada y durante la cual, incluso, se presentaron asesinatos de líderes indígenas.

En Ecuador, en diciembre de 2014, murieron 14 trabajadores ecuatorianos y chinos en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo en Ecuador, con el derrumbe de un pozo de presión

Este incidente, en el momento de la inauguración de la planta en noviembre de 2016 aún estaba bajo investigación y todavía no se había presentado sanción alguna.

Según un documento conseguido por Caracol Radio, Sinohydro está amonestada por la junta de sanciones del Banco Mundial y que además estaría en una especie de ‘lista negra’.

Río Magdalena

Power Construction Corporation of China, PowerChina, fue uno de los nueve grupos empresariales que se presentaron en la invitación que hizo Cormagdalena para la precalificación del Proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena en mayo de 2016, entre Puerto Salgar-La Dorada hasta Barranquilla, pero no quedó entre los tres precalificados. PowerChina adquirió a Sinohydro desde el 2011.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.