El Heraldo
La construcción genera un total de 78.420 puestos de trabajo en el Atlántico durante 2021. Josefina Villarreal
Economía

Los ejes que complementan la reactivación económica

Actividades de la construcción, ventas de automóviles y el sector portuario se vislumbran como impulsadoras del dinamismo económico del departamento.

El departamento del Atlántico y su capital Barranquilla están llamados a ser la punta de lanza de la reactivación económica del país y para lograr dicho objetivo será fundamental el aporte de las actividades de la construcción, las ventas de automóviles y el sector portuario, las cuales han venido jalonando el crecimiento del territorio en los tiempos recientes.

Vale la pena recordar que por su característica de rápido dinamizador, el sector construcción y todas las actividades relacionadas fueron los primeros que volvieron al ruedo a nivel nacional cuando se levantaron las primeras restricciones por la pandemia. Esto permitió al sector registrar a finales de año cifras históricas, pese a la contracción de la economía del país.

“El sector construcción ha sido uno de los jalonadores de la recuperación de la dinámica económica de nuestra ciudad desde que inició la pandemia”, señaló Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico distrital.

De acuerdo con el DANE, el sector genera 78.420 puestos de trabajo, esto es el 9,3 % del total de ocupados y aporta 5 % del PIB de Barranquilla y el Atlántico durante el 2021.

El año 2021 hereda ese buen comportamiento del año pasado, pese a las distintas realidades del país, lo cual está demostrado en las cifras de comportamiento que registra la seccional Atlántico de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En los primeros cinco meses del año, Camacol Atlántico reporta más de 10 mil viviendas nuevas  vendidas, con un promedio de 2.000 por mes. “Muy a pesar de la situación actual por la cual atraviesa el país, mayo se posicionó como el mejor mes en ventas de vivienda nueva, con 2556 unidades vendidas, lo que duplica lo obtenido en 2020, cuando se registraron solo 926 unidades”, dijo Laura Restrepo Campos, gerente de Camacol Atlántico.

Este comportamiento, de acuerdo con Restrepo, es, en parte, “resultado por la gran disposición de compra de vivienda del atlanticense y la incursión de nuevos mercados con oferta de segmentos de vivienda más asequibles, como, por ejemplo, Puerto Colombia, que ocupa el primer lugar entre las ventas de vivienda del mes”.

Dejando de lado este hecho, en Barranquilla y Soledad el promedio de ventas pasó de 102 unidades por mes en 2020 a 546 unidades por mes en 2021.

“Todo esto sumado a los programas de subsidio destinados a la adquisición de vivienda nueva como ‘Mi Casa Ya’, ‘Concurrencia de Subsidios’, ‘Subsidio No Vis’, ‘Jóvenes Propietarios’ y el más reciente ‘Vivienda para la Gente’”, complementó Restrepo.

Por último, Plata Sarabia recuerda el plan de recuperación de empleo distrital que contempla la inversión de $5,2 billones en megaproyectos de infraestructura de ciudad, “lo que eventualmente incentivará el dinamismo de la cadena de valor del sector de la construcción de Barranquilla, al generar miles de los empleos que se perdieron durante la pandemia”.

Ventas de automóviles

En los primeros cuatro meses del 2021, las ventas de automóviles han sido uno de los dos elementos que han jalonado el crecimiento del 9,2 % del comercio respecto al mismo período del 2020, de acuerdo con el DANE.

Este comportamiento positivo se ve reflejado con mayor detalle en el seguimiento de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). De acuerdo con este gremio, en los primeros cinco meses del año se han comercializado 4311 nuevas unidades, es decir, un crecimiento de 59,14 % frente al mismo período de 2020.

Barranquilla (3437), Puerto Colombia (655) y Sabanagrande (190) encabezan las ciudades con la mayor cantidad de matrículas nuevas en los cinco primeros meses del año.

La importancia del sector portuario

El río Magdalena y el sector portuario han jugado un papel fundamental e histórico en la economía y el desarrollo de Barranquilla. “El sector, aún en pandemia, nunca ha detenido su operación y ha sido clave en el ingreso de suministro para la ciudad, la región y el país”, apuntó José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito.

Según datos de esta entidad, actualmente el sector portuario, con 10 terminales, le aporta a la ciudad y al Atlántico el 5.1 % del Producto Interno Bruto; adicionalmente, este sector y su cadena logística le aportan 24.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

“Las cifras de los primeros cinco meses son muy positivas para el sector, a pesar de todas las dificultades entre paro y los picos de la pandemia. La zona portuaria ha crecido un 4 % frente al mismo período del año pasado (...) De allí la importancia de mantener las condiciones del puerto”, señaló por su parte Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

Por la capital del Atlántico, en el sector portuario está ingresando el 60 % de las importaciones de acero del país, y casi el 80 % de la exportación de carbón coque sale del puerto de Barranquilla, de acuerdo con las cifras oficiales.

“Se vislumbra una reactivación, además de lo ya referenciado, con la exploración y explotación de gas mar adentro y con la explotación del turismo en nuestro río, a través de las diferentes instalaciones portuarias, como también en temas de intermodalismo y astilleros”, agregó por su parte José Curvelo.

La importancia de la articulación público-privada

La relación entre el sector público, el privado y las instituciones ha sido clave para tener una reactivación ejemplar. Así lo señaló José Bedoya, el director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo.

“Como departamento no hemos parado de tener la intención de reactivarnos. Lo más importante en el proceso ha sido la unión entre las partes. De esa relación se busca sumar esfuerzos para los retos que tiene el departamento. La estrategia en conjunto Ven, Vive Barranquilla, Vive Atlántico está enmarcada en eso”, señaló Bedoya.

El directivo también resaltó las ventajas competitivas que tiene esta estrategia para la relocalización de empresas, una iniciativa que busca atraer firmas internacionales ubicadas en Asia para invitarlas a instalarse en el Atlántico y que estén más cerca de sus mercados objetivos.

“Esta apuesta nos parece súper importante para la creación de empleos”, dijo Bedoya.

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