El Heraldo
Archivo
Economía

Los cinco ejes del proyecto de ley para restructurar al ICETEX

Esta nueva propuesta busca, entre otras cosas, establecer alivios e incentivos para mejorar las condiciones de acceso al sistema.

El Gobierno nacional, en compañía de congresistas de distintas bancadas, altos miembros de instituciones de educación superior y estudiantes, presentaron este martes al Congreso de la República un proyecto de ley que busca aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el ICETEX y establece herramientas e incentivos que mejoran el acceso al sistema de educación superior por medio de la entidad.

Adicionalmente, este proyecto de ley, el 471 de 2021, promueve la excelencia, amplía la atención y los servicios a la ciudadanía, fortalece el gobierno corporativo del Instituto y su articulación con los diferentes actores del sistema educativo.

De acuerdo a lo señalado por la entidad este proyecto es el resultado de un “trabajo articulado” entre rectores, estudiantes, docentes y las Instituciones de educación superior y que “da cuenta del cumplimiento a los acuerdos firmados” e incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo donde se establece la necesidad de “una reforma integral al ICETEX en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018”.

La propuesta consta de cinco ejes principales: plan de alivios e incentivos; financiación y características de su portafolio de servicios; guía y apoyo al estudiante; procesos y transformación digital y gobernanza y estructura.

Sobre el primer eje, el plan de alivios e incentivos, incluye atenuantes y enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos otorgados por la entidad. El proyecto de ley autoriza a los constituyentes de fondos financiados con el Presupuesto General de la Nación o presupuestos de entidades territoriales para que establezcan las condiciones para otorgar un alivio de condonación de las obligaciones en mora.

Asimismo, establece herramientas que generan estímulos e incentivos  a las familias y los jóvenes que hacen uso de los servicios de la entidad, entre ellos los incentivos por excelencia académica, méritos en investigación o servicio social, incentivos al ahorro, a los empleadores que contraten a egresados que hayan cursado sus estudios con créditos de la entidad y la facultad para el uso de cesantías en el pago de créditos otorgados por el ICETEX al trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos.

Por medio del segundo eje, financiación de su portafolio de servicios, la entidad diversificará las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito que permitirán otorgar créditos con mayor agilidad y flexibilidad.

Así mismo este eje comprende ajustes a los reglamentos de la entidad en aras de simplificar trámites, facilitar reintegros, ampliar la destinación en la línea de crédito de sostenimiento y adoptar de manera permanente el modelo de otorgamiento de créditos sin codeudor.

El tercer eje, de guía y apoyo a los estudiantes, comprende herramientas que permitirán hacer cambios sustanciales en el modelo de atención al usuario; implementar nuevos procesos de asesoría y mentoría para ayudar a los jóvenes y las familias a tomar mejores decisiones y sumar esfuerzos que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en el proceso educativo.

Para el cuarto eje del proyecto, están contemplados los procesos de transformación y el cambio en las plataformas tecnológicas de la entidad. “Estas inversiones le permitirán a la entidad mejorar sus servicios a las personas, brindando mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios”, señaló la información entregada por la entidad.

Finalmente, el último eje, de gobernanza y estructura, ajusta las estructuras de gobierno corporativo y gestión, destacando en particular la modificación de su Junta Directiva con el fin de  “permitir la participación en ella de usuarios y empleadores, lineamientos para las políticas de conciliación y recuperación de cartera, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización y la adopción de nuevos y mejores estándares para el manejo de la información”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.