Economía

¿Qué es lo que trae la ley de borrón y cuenta nueva?

Al menos 10 millones de colombianos se beneficiarán y volverán a acceder a crédito formal.

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, por lo que esta será sancionada por el presidente Iván Duque en los próximos días.

La ley fue aprobada el año pasado en el Congreso y por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data (01266 de 2008), se exigía una revisión por parte de la Corte Constitucional para pasar a sanción presidencial.

El principal beneficio que otorga la ley es una amnistía por una sola vez para que quien se ponga al día salga del reporte negativo y con su calificación restablecida podría tener crédito formal en establecimientos de comercio y entidades financieras.

Se calcula que al menos 10 millones de colombianos se beneficiarán y volverán a acceder a crédito formal.

¿De qué trata la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

Esta ley permitirá amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses contados a partir de la fecha de extinción de las obligaciones. Cumplido este plazo el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de las centrales de riesgo.

Para los colombianos que hayan cancelado sus obligaciones seis meses antes de la vigencia de la ley serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.

¿A quién beneficiará esta Ley?

A la población en general, incluyendo mipymes, del sector turismo, pequeños productores del sector agropecuario, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, estudiantes con créditos educativos del Icetex, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado.

¿Qué sucede si la deuda es de un bajo monto?

Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $131.670) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente. La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

¿Cómo disminuirán los riesgos de suplantación?

La iniciativa prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo. Así mismo, se protege a las víctimas de suplantación personal. Saldrán del reporte negativo las personas que comuniquen esta situación y aporten las pruebas a la entidad financiera o establecimiento de crédito de su no relación con la obligación.

¿El historial crediticio continuará?

El historial crediticio tanto de las personas naturales y jurídicas se mantiene, esto incluye a las personas que han tenido buenas conductas de pago y para aquellas que no la han tenido.

¿Se puede consultar en línea y sin costo?

Las centrales de riesgo deberán crear una aplicación gratuita de acceso público a todos los titulares, en la cual también se generarían alertas luego de adquirir nuevas obligaciones.

Además, la consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

¿Qué sucederá con los reportes realizados en pandemia?

Con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva los reportes negativos realizados entre el inicio de la emergencia de la covid-19 y el 31 de diciembre de 2020 serán eliminados siempre y cuando los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de su obligación.

¿Se normalizaría la calificación crediticia?

La calificación crediticia se normalizaría de manera inmediata luego que se haya eliminado el reporte negativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.