Economía

Las propuestas para el mínimo están distanciadas en $104.642

Gremios proponen un incremento salarial del 2% frente a un 13,9% que plantean las organizaciones sindicales. La próxima semana sigue la negociación.

Las propuestas de aumento del salario mínimo para el 2021 de gremios y organizaciones sindicales tienen una diferencia de 11,9 puntos porcentuales, que representan $104.642. Con estas cifras comenzó la etapa crucial en la negociación que se desarrolla en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales que lidera el Ministerio de Trabajo.

En la cuarta reunión de la comisión tripartita realizada este jueves, los gremios presentaron su propuesta de un alza del 2% para el mínimo y el auxilio de transporte. Esto representaría un incremento de $17.556.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo actual es de $877.802, con el aumento de 2% quedaría en $895.358, mientras que el auxilio de transporte pasaría de $102.853 a $104.910. En total el salario más auxilio quedaría en $1.000.268.

Desde hace casi un mes, las organizaciones sindicales y de pensionados que hacen de la Comisión ya habían presentado su propuesta, en la que plantean que el mínimo suba en un 13,9% ($122.198) para llevarlo a $1 millón, más un subsidio de transporte del $120 mil, para un total de $1.120.000.

Además, la solicitud de los trabajadores incluye que el Gobierno asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; una renta básica para los colombianos de menores ingresos o que no cuentan con ellos y que se derogue el Decreto 1174, que contempla el Piso de Protección Social.

Aspecto de la reunión de la Comisión de Concertación Salarial. Cortesía

Propuesta empresarial

La propuesta de la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la SAC, se presentó partiendo de que la inflación en noviembre fue de 1,49%; la tasa de desempleo en octubre fue de 14,7% y la tasa de informalidad, de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020.

A esto se le agrega que la Productividad Total de los Factores (PTF) fue negativa (-0,06%) y que se espera que la variación del PIB para final de 2020 esté alrededor del -6,8%, según proyecciones del Ministerio de Hacienda.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que esta propuesta está basada en la real situación empresarial del país. “Se tienen en cuenta indicadores como la inflación, la proyección de crecimiento del PIB, cuánto será la contracción, y el desempleo, al igual que la informalidad en la que hemos retrocedido. Todo bajo la incertidumbre de la pandemia”, señaló.

Indicó que el 2% es también el valor máximo que se podría aumentar. “Desde el segmento mipyme y a pesar de los instrumentos que el Gobierno ha expedido vía subsidio y crédito, a los que no todos han podido acceder, tenemos que ser responsables al determinar un porcentaje”, sostuvo.

Señaló que un aumento mayor al planteado llevaría a la pérdida de empleo y generaría dificultades para mantener la nómina actual o generar empleo para recuperar el que se ha perdido.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que este planteamiento es “prudente, racional y moderado”.

Menos de $600 diarios

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que no es aceptable el incremento del 2% planteado y que esto representa menos de $600 diarios. “Los empresarios plantean un 2% que es una propuesta absurda que no consulta el estado generalizado de pobreza de la población colombiana”, afirmó.

“El balón ha quedado en los pies del Gobierno y esperamos que el presidente de la República obre en consecuencia y no vaya a delegar esta responsabilidad en el Ministro de Hacienda, quien opinó que el salario mínimo en Colombia es de los más altos del mundo, lo cual no es cierto”, agregó

El próximo lunes se realizará otra reunión de la Comisión en la que se espera la intervención del Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.