Compartir:
El Heraldo

Con el mayor mercado potencial del mundo, unos bajísimos costos de la mano de obra, gran estabilidad política y una enorme capacidad de adaptación a los cambios económicos, China está llamada a convertirse en la mayor potencia mundial en la próxima década.

El país asiático es el segundo socio comercial de Colombia. Desplazó a Venezuela, Ecuador, la Unión Europea y está a punto de desplazar a los Estados Unidos. Su papel protagónico en el mundo se debe a que se propuso metas claras en industria, manufactura, y lo más importante es que preparó a su gente en ingeniería e investigación.

'La gente irónicamente cree que es un país totalmente socialista. Es una nación de economía de mercado, con tendencia y características socialistas', explica el analista internacional y doctor en Derecho de la Universidad del Norte, Arturo Gálvez.

El crecimiento de China está en 10.5% anual. Eso lo hace un país sostenible.

'Ellos han mantenido muy devaluado el Yuan y eso hace que sus mercancías sean muy competitivas en el mercado extranjero. Esa es la razón por la cual una marimonda del Carnaval vale más que la otra. No es la calidad, es que el Yuan está devaluado y al estar devaluado puede penetrar en cualquier economía, y cualquier persona puede comprar un bien muy barato, aunque en otras partes cueste mucho dinero', argumentó el analista.

Un importador local que pidió mantener su nombre en reserva, le contó a EL HERALDO que en la Costa 'se mueven miles de millones de dólares' en importaciones de equipos médicos, herramientas, luminarias, tornillería, bisutería, relojería, zapatería, autopartes, electrodomésticos, entre otros, pero dijo que el motor de las importaciones asiáticas es la confección.

El empresario comentó que en sus viajes a China, cada tres o cuatro meses, encuentra siempre cosas nuevas, aunque su asombro más grande es que los apartamentos donde residen los trabajadores quedan al lado del edificio donde laboran.

Por Alexander Morales S.