Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Las máscaras: ¿por qué son más baratas en China?

El HeraldoLas artesanos locales temen que la penetración China acabe con sus negocios y la tradición.

 Con el mayor mercado potencial del mundo, unos bajísimos costos de la mano de obra, gran estabilidad política y una enorme capacidad de adaptación a los cambios económicos, China está llamada a convertirse en la mayor potencia mundial en la próxima década.

El país asiático es el segundo socio comercial de Colombia. Desplazó a Venezuela, Ecuador, la Unión Europea y está a punto de desplazar a los Estados Unidos. Su papel protagónico en el mundo se debe a que se propuso metas claras en industria, manufactura, y lo más importante es que preparó a su gente en ingeniería e investigación.

“La gente irónicamente cree que es un país totalmente socialista. Es una nación de economía de mercado, con tendencia y características socialistas”, explica el analista internacional y doctor en Derecho de la Universidad del Norte, Arturo Gálvez.

El crecimiento de China está en 10.5% anual. Eso lo hace un país sostenible.

“Ellos han mantenido muy devaluado el Yuan y eso hace que sus mercancías sean muy competitivas en el mercado extranjero. Esa es la razón por la cual una marimonda del Carnaval vale más que la otra. No es la calidad, es que el Yuan está devaluado y al estar devaluado puede penetrar en cualquier economía, y cualquier persona puede comprar un bien muy barato, aunque en otras partes cueste mucho dinero”, argumentó el analista.

Un importador local que pidió mantener su nombre en reserva, le contó a EL HERALDO que en la Costa “se mueven miles de millones de dólares” en importaciones de equipos médicos, herramientas, luminarias, tornillería, bisutería, relojería, zapatería, autopartes, electrodomésticos, entre otros, pero dijo que el motor de las importaciones asiáticas es la confección.

El empresario comentó que en sus viajes a China, cada tres o cuatro meses, encuentra siempre cosas nuevas, aunque su asombro más grande es que los apartamentos donde residen los trabajadores quedan al lado del edificio donde laboran.

Por Alexander Morales S.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web