Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tomada de Internet.
Economía

La utilidad neta de Ecopetrol sumó $13,3 billones

Son las ganancias más altas de los últimos seis años. Tuvo la mayor distribución de dividendos.

Ecopetrol reportó que la utilidad neta que obtuvo en 2019 fue de $13,3 billones, la que se situó como la más alta en los últimos seis años para la compañía. El ebitda fue de $31,1 billones y el margen ebitda de 44%.

El presidente de la petrolera colombiana, Felipe Bayón, dijo que el año pasado fue “sobresaliente” para la empresa tanto en términos financieros como operacionales.

Los resultados publicados ayer por la empresa dan cuenta de la distribución de dividendos más altos en la historia de la compañía, los que ascendieron a $314 por acción.

El valor de la utilidad neta se apoyó en los ingresos extraodinarios ($1 billón) por la nueva situación de control de Gases de Colombia (Invercolsa), al pasar del 43% al 52%. Esto como resultado de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en  octubre del año pasado.

Bayón destacó que las inversiones realizadas estuvieron en el orden de los USD4,4 billones y para realizarlas no se vieron en la necesidad de comprometer su calidad crediticia.

“Estos resultados son el reflejo del buen desempeño operativo y el posicionamiento comercial de nuestros crudos en mercados que generan mayor valor, alcanzando un diferencial récord en el cuarto trimestre de -$4,7 por barril”, dijo Bayón.

En cuanto a la campaña exploratoria en 2019, el Grupo Ecopetrol y sus socios completaron la perforación de 20 pozos, superando así la meta de 12 pozos para el año.

El presidente de la compañía dijo que se cumplió la meta anual de producción al alcanzar 725 mil barriles de petróleo equivalente por día, lo cual fue posible por “los buenos resultados de las campañas de perforación y mayor comercialización de gas”.

Además, se logró un nuevo máximo histórico de 374 mil barriles por día de crudo de carga en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena,

Destacó como un hito importante para el desarrollo del offshore, el acuerdo que se suscribió con Shell para la participación en un 50% de los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y Col-5 en aguas del Caribe colombiano. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • crecimiento economia
  • Ecopetrol
  • Utilidades Ecopetrol
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web