El Heraldo
Cortesía
Economía

Monómeros queda bajo control de la Supersociedades

EL HERALDO conoció una resolución de la Supersociedades emitida a finales de agosto  Nicolás Maduro pretendía hacerse con el control de la firma en el marco de los diálogos con la oposición.

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) sometió a control a la empresa agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos, con sede principal en Barranquilla, a través de una resolución emitida el pasado 20 de agosto y que conoció este lunes EL HERALDO.

Vale la pena recordar que la empresa era pretendida por el  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de los diálogos entre el oficialismo y la oposición que se desarrollan en México.

“La decisión adoptada se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente, dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora”, explicó la Superintendencia de Sociedades en un comunicado público.

Entre las consideraciones expresadas por la entidad para la toma de control están aspectos económicos, jurídicos o administrativos. 

Uno de esos es la crítica situación económica de la empresa derivada de las restricciones de haber estado enlistada en la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde el 2017 hasta el 2019, cuando Juan Guaidó, entonces presidente interino de Venezuela, tomó el control de la firma.

Por otro lado, en el apartado administrativo está la presunta irregularidad en la contratación de la firma panameña Lion Street, a la cual le cedía el 60 % de las utilidades de la compañía.

Dicho contrato se terminó antes, de forma precipitada, a los dos meses de haber sido firmado, debido a las críticas al proceso por parte del sindicato de la compañía colombo-venezolana y del diputado a la Asamblea Nacional (2016-2021) José Luis Pirela, quien denunció el hecho en medios de comunicación colombianos.

La toma de control por parte de la Supersociedades aún no está en firme y contra la misma proceden los recursos de reposición y de apelación dentro de los siguientes 10 días de haber sido notificada la resolución.

La amenaza de Maduro.  Recientemente, Nicolás Maduro expresó su intención de recuperar el control de la empresa Monómeros en el marco de los diálogos que el chavismo y la oposición venezolana desarrollan en la capital mexicana para buscar una solución pactada a la crisis del país vecino.

“Que se haga un documento claro, directo y contundente de todos los productores venezolanos para que el doctor Jorge Rodríguez, plenipotenciario por Venezuela, lleve como punto fundamental en la primera sesión de los diálogos en México la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño, a Pequiven, a PDVSA, al país, como empresa que surta a la nación con su producción”, indicó Maduro en el marco de un evento con representantes del agro de Venezuela.

El pasado domingo Maduro señaló a quienes respaldaron al opositor Juan Guaidó de “robar” a Monómeros, a Citgo (en EE. UU.),  y  del “secuetro y robo de más de USD 8.000 millones de las cuentas bancarias”.

Resultados financieros

Desde el 2019 la empresa agroindustrial logró revertir la tendencia de números rojos que mantuvo por varios años. De hecho, lejos de verse afectada por la pandemia, la firma cerró el año 2020 con números positivos.

El año pasado la empresa registró un crecimiento de 224 % en su utilidad neta, así como ingresos por el orden de $1 billón.

Los activos de la compañía crecieron un 16 % en el 2020 con respecto al 2019 y el patrimonio creció un 17 %  frente al año anterior.

Asimismo, la empresa cerró el 2020 con una inversión de $3 mil millones en las diferentes iniciativas y estrategias sociales implementadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Es importante precisar que el 94 % de la producción de la compañía se destina para el mercado interno de Colombia con productos que contribuyen a la productividad del sector agropecuario colombiano.

En sus complejos industriales en Barranquilla y Buenaventura genera más de 600 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos.

En diálogo con EL HERALDO el pasado 31 de agosto, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernandez Ariza, explicó que las exportaciones de la empresa son de USD4 millones anuales y representa el 88 % del sector de fabricación de abonos y fertilizantes en el departamento y abastece aproximadamente al 50 % del mercado nacional.

¿De qué trata esta figura de control?

El control es el máximo grado de supervisión que ejerce la Superintendencia de Sociedades sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.