El Heraldo
Archivo
Economía

La salud fue lo que más subió en 2020

La pandemia llevó a una mayor demanda de jarabes, vitaminas, analgésicos, lo que generó una mayor demanda reveló el Dane.

Colombia registró el año pasado una inflación del 1,61%, las más baja de la que el DANE tenga registro desde que comenzó a medirla en 1955, cuando fue de 2,03%. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2019 fue de 3,80%.

El año que tenía el dato más bajo de inflación fue el 2013 con 1,94%.

Durante el año pasado los precios que registraron las mayores variaciones positivas fueron los de salud con un 4,96% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,83%.

En contraste, los precios que tuvieron las mayores caídas fueron los de educación con un 7,02%. Esto se encuentra relacionado con la aplicación de la modalidad no presencial y los ajustes en los valores de las matrículas y mensualidades, en especial de las instituciones privadas.

El otro rubro de gasto con mayor reducción en precios fue el de prendas de vestir y calzado con un 3,94% por una menor demanda.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, dijo que la llegada de la pandemia y las medidas adoptadas para frenar su expansión generaron cambios en las decisiones de compra de los hogares, lo que se reflejó en los resultados de la inflación.

Indicó que el coronavirus llevó a tener una alta variación de precios en el rubro de salud, mayor en 2 puntos porcentuales a la registrada en 2019. Esto por una mayor demanda de productos farmacéuticos.

“Lo que significa es que el país debe comenzar a analizar los canales de causalidad para que hayamos llegado a este 1,61% y establecer el efecto asociado con el debilitamiento de la demanda”, dijo.

Por ciudades

La inflación de Barranquilla en el año pasado fue de 2,24% y se ubicó como la séptima más alta del país.

La ciudad con mayor inflación fue Cúcuta con 2,89% y la que registró la menor variación fue Ibagué con 0,32%.

 

Datos de diciembre

Al analizar el comportamiento de la inflación en el mes de diciembre se encontró que a nivel nacional fue de 0,38%.

En la división de prendas de vestir y calzado, los precios tuvieron una corrección importante en diciembre con una variación de 2,95%, esto por efecto del aumento de la demanda relacionada con la temporada.

En recreación y cultura se observó una variación  de 0,69% ya que los precios de los paquetes de turismo subieron. “Con esto estamos viendo una señal indirecta de reactivación del sector turismo en diciembre”, dijo Oviedo.

En materia de alimentos, los que registraron mayores variaciones fueron los de la carne de cerdo, carne de res y pollo, como efecto de una mayor demanda por la temporada decembrina.

Productos como aceite, quesos, huevos, habichuela y arveja también presentaron incrementos significativos.

Recordó que en materia de servicios públicos hubo unos alivios, como en el caso del gas domiciliario que tuvo sobresubsidios del 10% para los usuarios de estratos 1 y 2, los cuales terminaron en diciembre.

Lo que sube con la inflación

El indicador de la inflación se usa en Colombia para establecer aumentos de ciertas tarifas, como son las notariales, los cánones de arriendo y los salarios superiores al mínimo (según la empresa), entre otros.

Para los pensionados con mesadas con valor mayor al salario mínimo, el ajuste salarial también se hace con la inflación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.