El Heraldo
Presidente de directiva de Fenavi, Luis F. Montoya Cortesía
Economía

La Costa despierta interés de inversores del sector avícola

El consumo de pollo es de 32,8 kilos por habitante al año. El sector tuvo un crecimiento del 5,7% el año pasado.

La Región Caribe es uno de los mercados que despierta mayor interés inversor de las grandes compañías de la industria avícola. La avicultura sigue buscando nuevos horizontes en la Costa “con una importante expansión de las inversiones en granjas de engorde y de ponedoras”, afirma el presidente de la junta directiva de Fenavi, Juan Felipe Montoya.

“Por costos fletes y competitividad de sus puertos se mira a la Región Caribe, pues no necesitamos hacer movimientos de materia prima ni producto terminado hacia ni desde el centro del país”, sostuvo el ejecutivo.

El gremio tiene buenas expectativas del crecimiento a cierre de 2018, en especial mientras cuenta con un mercado potencial. 

“Se ha proyectado un alza del encasetamiento, que son los pollitos y pollitas que llevamos al centro de producción, de 1% y 2% respectivamente, una cifra conservadora que no restringe la capacidad del sector de responder a una demanda adicional si se presenta a lo largo del año”, afirma Juan Felipe Montoya.

Las cifras de la industria avícola en el país en 2017 superaron los $17,5 billones, promovido por un mercado nacional que lo consume todo, destacan en Fenavi. 

El crecimiento del sector avícola el año pasado fue de 5,7%, con una producción de 1,56 de toneladas, lo que le permitirá aproximarse a tener una capacidad instalada de operación hasta 160.000 toneladas al mes.

Con la producción del año pasado, el consumo per cápita llegó a 32.8 kilos de carne habitante año, de los cuales 31,6 kg correspondieron a producción nacional y, el resto a producto importado.

En cuanto el consumo per cápita de huevo pasó de 262 a 279 huevos habitante año entre el 2016 y 2017. Es decir, los colombianos están consumiendo 17 unidades de huevos más. En las proyecciones de producción correspondientes al 2018, el sector espera que el consumo se incremente en 15 unidades adicionales.     

Lucy de la Ossa, directora ejecutiva de Fenavi Costa, dice más de 15 empresas del sector se establecieron en el Caribe. Son compañías productoras y otras que representan la cadena de la industria desde el procesamiento de alimentos para aves, incubación, producción de carne de pollo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.