El Heraldo
Jesús Rico
Economía

La APP del Río debe ganarse la confianza bancaria: Cormagdalena

El Mintransporte pidió un plazo de seis meses para dar a conocer la reestructuración del proyecto, que está en proceso de revisión.

Asegurar la confianza del sector financiero es uno de los principales desafíos que debe superar el proyecto de APP del Río para su reactivación, así lo aseguró Pedro Pablo Jurado, presidente de la junta directiva de Cormagdalena.

En el marco del Foro por Colombia sobre el Río Magdalena, que se realizó ayer en Barranquilla organizado por el Centro Democrático, Jurado dijo que el objetivo de la ministra de Transporte Ángela María Orozco con este proyecto es avanzar sobre lo que ya está fundamentado y superar los desafíos que se plantean.

El experto señaló que el proyecto debe ser “banqueable” tanto por entidades financieras nacionales como internacionales, para que el operador privado que obtenga la adjudicación pueda realizar el cierre financiero.

Señaló que precisamente el análisis que hizo la Financiera de Desarrollo Nacional sobre la iniciativa identificó riesgos que no ayudaban a que el proyecto fuera “banqueable”.

Uno de los frentes en los que se trabaja es superar los riesgos identificados, lo que se espera esté listo en seis meses.

Dijo que solo el principio de legalidad no es suficiente para blindar la APP, pues la sostenibilidad jurídica del proyecto descansa sobre el Decreto reglamentario 1076 que “no obliga suficientemente las inversiones en infraestructura”.

El funcionario dijo que otros desafíos en los que se está trabajando tienen relación con los temas ambiental y socioeconómico.

“El proyecto debe ser entendido en su conjunto como río que integra a las cuencas y a las autoridades ambientales, pues la operación de las hidroelétricas que genera un impacto sobre el caudal del río, no está contemplado”, señaló. Esto fue identificado y también se trabaja para darle solución con Minambiente y la Anla.

El foro contó con la presencia del senador Álvaro Uribe y miembros de la bancada costeña, al igual que representantes del sector portuario, Cormagdalena y el Ministerio de Transporte.

Los representantes del sector portuario de Barranquilla aseguraron que se mantienen a la espera de que se reactive el proceso del proyecto de la APP, para que se pueda dar solución a la navegabilidad del Magdalena.

El presidente de la sociedad portuaria de Palermo, Ricardo Román, señaló que esta es una iniciativa fundamental para la competitividad de Barranquilla y su puerto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Carlos Rosado, dijo que aún está vigente el plazo de seis meses que pidió la ministra de Transporte Ángela María Orozco para analizar el proyecto y que se espera que al término del mismo arranque nuevamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.