El Heraldo
Economía

IVA a la canasta familiar despierta polémica

Expertos aseguran que no hay un mecanismo claro con el que se peuda devolver el IVA a los hogares más pobres y que el anuncio es “una cortina de humo”.

La propuesta de gravar con el IVA a la mayoría de los productos de la canasta familiar, es la más polémica de las propuestas que contempla la ley de financiamiento que presenta el Gobierno en la tarde de este miércoles ante el Congreso. Las opiniones sobre este tema se encuentran divididas pues tiene detractores y defensores, lo cierto es que de esta forma se espera recaudar unos 11 billones de pesos de los 19 billones totales que aportará la reforma.

El director de Cedetrabajo, Mario Alejandro Valencia, dijo que no hay ninguna sorpresa en el proyecto de que presenta el Gobierno, pues ya se esperaba que su propuesta iba a sere ampliar el IVA a la maoyoría de los productos de la canasta familiar.

“Es importante mencionar que el presidente Duque engañó a los colombianos en campaña e incluso antes, pues cuando fue senador era uno de los más acérrimos contradictores de la reforma tributaria de Juan Manuel Santos que subió el IVA del 16% a 19%, su esolgan era menos impuestos y más salarios y nada de esto se está cumpliendo en la reforma”, dijo el analista.

Indicó que la propuesta de devolver $51.300 mensuales a cada uno de los hogares más pobres de Colombia, es ilusoria y muestra un desconocimiento sobre la realidad de los colombianos.

“Los hogares de estratos bajos no mercan en las grande cadenas sino en las tiendas las plazas de mercado y pensar que una persona que va comprar un puñado de arroz y unas cucharadas de aceite, le van a facturar para que luego le vayan a devolver el IVA o que el comerciante que vende esto va pedir a la Dian, un formulario de declaración del IVA es absurdo”, advirtió.

De acuerdo con Valencia esto es una ‘cortina de humo’ para justificar la medida.

La proyección del ministerio de Hacienda en que en los próximos cuatro años se va a duplicar el recaudo del IVA, pero el ingreso de los colombianos no va a crecer igual, ya que hay cálculos que indican que el ingreso de los hogares en Colombia se duplica cada 33 años.

"Hay una recesividad absoluta porque no corresponde el aumento de carga de los hogres con el dl ingreso para cubrir esta carga, lo que va a tenermar pasando es que el plato de comida de los colombianos no se va a llenar y solo el aumento de la carne va a ser más alto que un pasaje de cualquiera de los sistemas de transporte masivo que hay en Colombia” aseguró.

Por su parte Nicolás Carrero, socio director de Carrero y Asociados dijo que gravar a la canasta familiar y todos los productos en general con el IVA es “una medida impopular políticamente, pero necesaria económicamente”.

Indicó que el sistema financiero, de telecomunicaciones y la tecnología y la virtualidad, “nos permite hacer este reintegro del IVA a las clases menos favorecidas que son los estratos 1,2 y 3”.

Reiteró que se trata de una medida de impacto y que suena impopular, pero en el futuro va a tener efectos en la redistribución del ingreso. “Países como Chile ya la han adoptado y es una buena forma de restituir el ingreso a las personas de menores recursos siendo que somos un país de más desiguales  del mundo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.