El Heraldo
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Cortesía
Economía

Barranquilla, ciudad piloto para la reactivación con tecnología

El alcalde de Barranquilla participó en el lanzamiento de ‘Reactivatech’, una iniciativa para apoyar a las mipymes del país.

Barranquilla es una de las cinco ciudades piloto que dieron el “sí” para participar en la estrategia ‘Reactivatech’, una iniciativa que lidera el Ministerio de Comercio e Innpulsa para apoyar a las mipymes del país y liderar la reactivación económica territorial.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, celebró el lanzamiento de esta iniciativa que se complementa con las estrategias que lidera el Distrito en esa materia. “Esta estrategia nos permite reactivar a las mipymes que están sufriendo; nos permite soñar con encadenar rápidamente a jóvenes al tejido empresarial (…) Además, vemos en ‘Reactivatech’ una oportunidad para formalizar algunos sectores informales con la tecnología para asegurarnos que estos esfuerzos que hacemos para transformar nuestras ciudades también transformen vidas”, dijo Pumarejo.

El alcalde resaltó que con esta estrategia podrán ayudar a los barranquilleros con tecnología e inserción a los ecosistemas digitales, los cuales “han demostrado que pueden ser fundamentales en la pandemia”.

“Este apoyo nos permite llegar y tecnificar aún más el crecimiento digital orgánico”, complementó la máxima autoridad departamental.

El ministro José M. Restrepo; alcalde Jaime Pumarejo (izq.); el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, y el alcalde de Bucaramanga, Juan Cárdenas (der).

¿En qué consiste la estrategia?

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, ‘Reactivatech’ es una estrategia público-privada que se desarrolla en pro de la reactivación económica y sostenible de las ciudades para que los negocios actuales continúen abiertos y se abran otros nuevos.

En ese sentido, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, resaltó la importancia que la tecnología adquirió en medio de la coyuntura de la pandemia, por lo cual “se volvió un eje fundamental” para la reactivación, junto con la financiación y formación.

La iniciativa planea apoyar a 100 mil empresas a nivel nacional en cuatro aspectos principales: presencia en línea, ventas por internet, formalización y acceso a la financiación.

Además de Barranquilla, el resto de ciudades que participan en el piloto de esta estrategia son Montería, Tunja, Bucaramanga y Cali. Para estas capitales habrá un portafolio extendido de soluciones.

El programa tiene previsto arrancar oficialmente el próximo 14 de junio en la capital del Atlántico.

¿Cómo impactará en Barranquilla?

Ignacio Gaitán adelantó que en Barranquilla habrá más de 10 soluciones de esta iniciativa público-privada por la reactivación de los territorios.

Entre las soluciones se encuentra la oferta de 2.000 becas para jóvenes en certificaciones digitales  y otras 1.000 becas, apadrinadas por Facebook, para formar a ciudadanos en habilidades blandas.

Adicionalmente, Innpulsa desarrollará una feria digital para bajar líneas de crédito a los comerciantes y emprendedores. En ese orden de ideas, también se creará un fondo común entre la entidad y el Distrito para apoyar a los sectores que requieran apoyo en la reactivación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Jaime Pumarejo
  • Reactivatech
  • Innpulsa
  • Ministerio de Comercio
  • mipymes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.