El Heraldo
Economía

La inflación bajó por un mejor abastecimiento de alimentos

El Índice de Precios al Consumuidor (IPC) en Colombia fue de -0,05%.

La inflación en junio de este año mostró el efecto del levantamiento de los bloqueos que se habían presentado en el marco del paro nacional y se ubicó en terreno negativo con -0,05 %.

En este mes en Barranquilla la inflación fue de 0,05 %, mientras que Montería con 0,66 %, Cartagena con 0,50 % y Sincelejo con 0,48 % fueron las capitales costeñas con las mayores variaciones del IPC y se ubicaron como segunda, tercera y cuarta a nivel nacional.

De acuerdo con lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los segmentos de gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,02 %) e información y comunicación (-0,27 %) fueron los que presentaron variaciones mensuales negativas.

La caída de los precios de los alimentos contrasta con el aumento que habían presentado en mayo cuando la inflación de este grupo de gasto fue de 5,37 %. Esto se explica por las mejores condiciones de abastecimiento de productos como la papa.

De otro lado la variación de precios en el segmentos de restaurantes y hoteles fue la más alta de junio con 0,68, lo cual es resultado del aumento de la demanda de estos servicios en el marco de la reactivación y del efecto de los bloqueos en el abastecimiento de productos como huevos y carne de ave.

La última vez que la inflación estuvo en negativo en el país fue en noviembre del 2020 cuando fue de -0,15 %. En junio de 2020, también hubo una inflación negativa de 38 puntos básicos.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que la inflación en lo corrido del año se ubicó en 3,13 % y la anual en 3,63 %.

Oviedo dijo que la inflación negativa se presentó por una corrección en el abastecimiento de alimentos al interior del hogar, pero con presión de los precios de las proteínas.

“Todavía no hemos  visto una normalización de los precios de los alimentos a nivel minorista asociada con las fallas de abastecimiento que se presentaron en mayo con el paro”, dijo Oviedo.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseguró que la inflación vino un poco negativa por la devolución de algunos precios de los alimentos en la medida que el abastecimiento en las principales ciudades se recobró durante este mes.

“La papa, la cebolla y en general los alimentos perecederos, presentaron variaciones negativas, sin embargo, todavía se están viendo precios altos para algunos de los alimentos importantes para la canasta familiar,  como el pollo, los huevos y de la carne res”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.