El Heraldo
Contratistas de Electricaribe realizan trabajos en redes de energía eléctrica en Barranquilla.
Economía

Inflación de energía en la Costa triplica el promedio nacional

Variación del IPC en Santa Marta fue jalonada por electricidad. Dane dice que se comienza a ver efecto de la sobretasa.

En la inflación de noviembre de 2019 en Colombia, que se situó en 0,10%, el alza de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas tuvieron un peso importante.

El alza en las tarifas de energía registrada en noviembre, impulsó en 4 puntos básicos al alza a la variación de la inflación.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, dijo que las tarifas de estos dos servicios evidenciaron un efecto combinado de las variaciones de la tasa de cambio y de las compras de energía en bolsa, al igual que la entrada en vigencia de la sobretasa al consumo de energía eléctrica para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al analizar la inflación de electricidad por ciudades se encuentra que la media nacional fue 1,25% en noviembre, mientras que en las ciudades de la Costa Caribe este porcentaje se triplicó.

Destacó que a la ciudad que “peor” le fue en materia de inflación en noviembre fue a Santa Marta (0,41%), con una inflación que fue cuatro veces la media nacional.

“En esta ciudad, el ajuste de la tarifa de energía eléctrica no representó los 4 puntos básicos que explica a nivel nacional, sino en 31 puntos básicos, es decir que la inflación de la electricidad en Santa Marta fue casi siete veces superior a la inflación nacional”, señaló.

Es así como la inflación de electricidad en Santa Marta fue la más alta de Colombia en el noviembre con 4,61%, seguida de la de Cartagena con 3,71%; Barranquilla con 3,58%; Riohacha con 3,34%, Valledupar con 3%; Montería con 2,15% y Sincelejo con 2,12%.

En términos generales, Oviedo explicó que la inflación de la electricidad que se venía corrigiendo después del alza registrada en abril, cuando se intensificó la compra de energía de largo plazo por parte de las empresas, cambió a una tendencia  inflacionaria al alza desde agosto.

La inflación anual del servicio de energía eléctrica en abril para Colombia estaba en 9,37% y luego de bajar, el noviembre subió y llegó a 5,48%.

“También, tenemos un efecto de algunos operadores haciendo compras de energía en bolsa donde los precios son más altos que los de largo plazo”, agregó.

Al desagregar el efecto de la inflación de electricidad se observa que se concentró en los ingresos altos, que son los que deben pagar la sobretasa.

“Vemos que esta sobretasa va a ser de $4 por kilovatio consumido, pero por algunos meses va a ser de $8 por el retroactivo que tenemos que pagar para cubrir los meses de junio, julio, agosto y septiembre”, señaló Oviedo.

En contraste con la Costa Caribe, en Tunja la inflación de la tarifa de energía fue negativa (-3,25%), esto debido a unas restricciones o cortes en la prestación del servicio que obligó a la empresa prestadora a realizar compensaciones a los usuarios que se reflejaron en una menor tarifa pagada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.