“Incentivos para el empleo joven deben seguir”: Acodrés

El gremio afirma que genera al menos un millón de empleos en Colombia y que es uno de los sectores que más jóvenes contrata.

Mery Granados
Zona de expositores del Congreso Nacional de Acodrés en el Puerta de Oro. Mery Granados
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

El gremio afirma que genera al menos un millón de empleos en Colombia y que es uno de los sectores que más jóvenes contrata.

Teniendo en cuenta que el sector gastronómico es uno de los principales generadores de empleo en el país y especialmente de jóvenes, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) hizo un llamado al Gobierno para que se mantengan los incentivos para el empleo joven.

La presidente del Gremio, Claudia Barreto, sostuvo que el sector gastronómico genera más de un millón de empleos en Colombia y se constituye en el tercero con más ocupados en el país.

Durante la instalación del congreso nacional de Acodrés que comenzó ayer en Barranquilla, la dirigente gremial afirmó que si bien el sector no cuenta con exenciones u otro tipo de beneficios tributarios, contar con los beneficios para contratar jóvenes es una ayuda importante. 

“Este es el sector que más empleabilidad genera para la población joven de entre 18 y 24 años, y un par de nuestros afiliados son los mayores empleadores porcentuales de este segmento de la población”, dijo Barreto.

Explicó que son varios los aspectos que se requieren para que el sector siga creciendo, entre ellos están el fomentar las inversiones y que se separe la parafiscalidad del turismo.

Otro de los temas que preocupa al sector, como lo señala el presidente de la junta directiva del gremio a nivel nacional, Juan Carlos Trujillo, son los costos que en este año se han incrementado con el alza de los tres puntos del IVA, que golpeó a los empresarios que desarrollan su actividad en locales en arriendo.

Igualmente se ha solicitado al Gobierno el desmonte del cobro del cargo del 20% adicional del consumo de energía que deben pagar y que aumenta los costos operativos de los restaurantes.

“Vemos que otros sectores no tienen esta contribución y pensamos que el sector de restaurantes también puede acceder a este beneficio, estamos comprometidos con el consumo eficiente de energía”, indicó la presidente de Acodrés.

De acuerdo con Barreto las expectativas para cierre de 2017 son optimistas y señaló que las ventas del sector en Colombia sumaron $38 billones en 2016.

Por su parte el presidente de la junta directiva del gremio, Carlos Chemas, dijo que Barranquilla ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, pero en lo que va de este año se han presentado algunas dificultades. “Sin embargo son muchos los restaurantes que se han sostenido en la ciudad haciendo frente a la crisis”, agregó.

Indicó que las ventas anuales promedio de los restaurantes en la capital del Atlántico suman unos $70.000 millones.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien envió una intervención en video, dijo que una de las iniciativas a la que le apuesta el Gobierno es la denominada ‘Colombia a la mesa’. Una estrategia que busca posicionar la gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web