El Heraldo
Economía

Impuesto a la renta, lo que más pesaría en la reforma

Gobierno comenzó socialización del documento. Se eliminarían los productos exentos de IVA, salvo importaciones. Gremios y políticos dan visto bueno.

La carrera por la reforma tributaria ya está en su última vuelta y, antes de ser presentada oficialmente esta semana ante el Congreso de la República, ya se conocen mayores detalles sobre su contenido.

De acuerdo con lo conocido hasta el momento, el Gobierno nacional espera lograr un recaudo de $25,4 billones por año en 2022 y 2023.

Esta cifra es $10,4 billones superior a la conocida anteriormente de $15 billones.

La contribución final estaría conformada por un aporte de $10,5 billones por recaudo del IVA, $16,8 billones de los impuestos a personas naturales.

“Aunque sea dolorosa, es una reforma necesaria para cubrir el hueco fiscal que en estos momentos es agravado por la pandemia”, señaló el economista Jorge Quintero.

Vale la pena destacar que esta propuesta, que lleva por nombre ‘Solidaridad Sostenible’, además de aumentar el tributo, promueve apoyar a los colombianos más golpeados por la crisis. 

Modificaciones en el IVA

Tal como se conoció previamente, el Gobierno nacional no gravará la canasta familiar; sin embargo, buscará eliminar la categoría de productos exentos de IVA, con excepción de las importaciones.

Esto va de la mano con lo señalado anteriormente por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien precisó la búsqueda del “equilibrio”.

Ampliar la base de la renta

Que más personas  naturales paguen renta, como ya lo adelantó la semana pasada el viceministro de Hacienda, es el eje central de esta propuesta.

Propiamente de esta medida no se revelaron mayores detalles este lunes, pero se conoció que se propondrá una sustitución de rentas exentas por una única renta exenta que pueda beneficiar a todos los contribuyentes.

Asimismo, otra tercera propuesta buscará volver al impuesto al patrimonio una contribución permanente y deducible al impuesto de renta.

También habrá un alza en el impuesto al dividendo, pasando del 10% al 15%.

¿Cómo quedan las personas jurídicas?

En cuanto a las empresas, la primera medida busca reducir la tarifa para las personas jurídicas, por lo cual se crearía una tarifa especial del 24% de renta paras pymes y que sería del 30% en 2023 para todas las compañías.

Por otro lado, también se conoció que para el próximo año se mantendrán los beneficios tributarios de la economía naranja y turismo.

Lo que opinan los empresarios. En ocasión con la socialización de la propuesta de la reforma tributaria, el Consejo Gremial Nacional (CGN) emitió un comunicado público en el que le recalcó la petición realizada en privado al Ministerio de Hacienda de conocer “el texto completo del proyecto antes de ser presentado para generar una reflexión constructiva que contribuya al desarrollo del país”.

El CGN “mostró su complacencia” con la extensión del programa Ingreso Solidario, una de las propuestas sociales que promueve el Gobierno nacional.

Por otro lado, el empresario Mario Hernández mostró su rechazo a esta nueva reforma tributaria. “¡Subimos impuestos! ¿Cuánto aporta el gobierno al ahorro del gasto público?”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Qué dicen los partidos políticos?

Desde la Bancada Caribe, la senadora María del Rosario Guerra, perteneciente a las Comisiones Económicas del Congreso, le dijo a este diario que el Gobierno inició el proceso de socialización de lo que sería el proyecto de reforma tributaria, “donde está claro que se van a eliminar exenciones en el pago del IVA, lo cual celebro y lo he venido planteando”.

Además, señala la parlamentaria del Centro Democrático que en el articulado “se aumenta el impuesto al patrimonio  desde los 3 mil millones hacia arriba”.

Por su parte, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, saludó en diálogo con este medio el hecho de que vaya a incrementarse el recaudo de la nación por encima del 3% del PIB, “lo cual es buena noticia porque el Estado está en indefensión porque no tiene recursos”.

La reforma social es “urgente”

El presidente Iván Duque dijo este martes que es urgente la aprobación en el Congreso de la agenda social, como denominó al paquete de medidas de alivio de los estragos que ha causado la pandemia en los sectores más vulnerables.

“La Agenda de Transformación Social Sostenible es urgente, en el mismo plano en el que tenemos que estabilizar las finanzas de nuestra nación. Esto no puede dar espera; queremos dar este paso y darlo con toda la coordinación institucional necesaria”, dijo el jefe de Estado.

Agregó que el objetivo en Colombia es que "no haya un solo colombiano que se quede atrás y que hagamos de esta Transformación Social Sostenible un vehículo de convergencia nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.