El Heraldo
Archivo
Economía

Impacto de huelga es de $7 mil millones diarios: Cerrejón

La empresa afirma que el paro representa la no aplicación de más de $174 mil millones en beneficios por año.

El impacto económico que representa la huelga declarada por el sindicato de Cerrejón, tras el fracaso del proceso de negociación de la convención colectiva de trabajo, se calcula en $7 mil millones diarios, de acuerdo con lo informado por la compañía.

Cerrejón es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo y está ubicada en La Guajira, representa aproximadamente el 45% del PIB de este departamento.

La parada de más de 10 mil trabajadores entre directos y contratistas “supone la reducción de la capacidad del departamento para el desarrollo de la región (inversiones sociales, inversiones en infraestructura, etc.)”, afirma la empresa.

Además, al suspenderse los contratos de estos trabajadores hay un impacto directo en el bienestar de las familias y las comunidades, señala la compañía minera.

Agrega que la suspensión de las operaciones afectará “la forma en la que hemos venido entregando la ayuda a las comunidades étnicas y a La Guajira durante la emergencia provocada por el Covid-19”.

Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón, dijo que la compañía “está haciendo un gran esfuerzo, en medio de un contexto adverso, para mantener los beneficios más importantes que reciben nuestros trabajadores. Ni el mercado, ni los precios del carbón son los de hace unos años y todos tenemos que adaptarnos a esta realidad”. La empresa también ha señalado que la huelga representa la no aplicación de más de $174 mil millones en beneficios por año, sumando los beneficios convencionales y los no convencionales, cifra que no incluye salarios ni prestaciones, que representan unos $35 millones anuales por trabajador. Esta cantidad equivale al 40% del presupuesto general de La Guajira para la vigencia 2020.

La huelga se presenta en un contexto de reducción de la producción y de pérdidas para la compañía que opera la mina de carbón a cielo abierto más grande de Colombia, pues en el primer semestre de este año Cerrejón reportó la cifra de exportaciones más baja para este periodo en los últimos 18 años con 9.5 millones de toneladas y una reducción en la producción de 3,8 millones de toneladas frente al mismo periodo del año pasado.

La compañía explica que esta situación se debe a factores como la reducción de la demanda de carbón, la falta de acceso a reservas más rentables por diferentes fallos judiciales, como La Puente, y la crisis generada por la Covid-19.

En materia de resultados financieros, Cerrejón tuvo una pérdida de $368 mil millones en el primer semestre de este año.

A cierre de 2019 la compañía exportó 26,3 millones de toneladas de carbón térmico, destinado principalmente a países del Mediterráneo. Este volumen representó 34% de las exportaciones colombianas de carbón y 3% del mercado mundial.

Cerrejón pagó al Gobierno nacional $1,7 billones entre impuestos y regalías en 2019, alcanzando en los últimos 18 años el monto de $18,5 billones por estos conceptos.

Además, para el desarrollo de su operación durante el año pasado, la empresa realizó compras y contratos en La Guajira por más de $91.200 millones a 162 proveedores

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.