El Heraldo
Economía

Alza en precios del huevo llega a 46% en Barranquilla

El precio de producto al igual que la carne de pollo sube por el impacto que tuvo el paro en las empresas del sector.

“Antes con $1.000 podía comprar hasta tres huevos en la tienda y ahora ni para dos alcanza”, asegura Dayanis Martínez una ama de casa pensionada a quien le preocupa la forma como ha subido este producto.

Sobre esto, Juan Carlos Ríos, propietario de una tienda de barrio explica que se ha visto en la obligación de subir el precio final de los huevos, pues si bien al compra al precio mayorista también se ha visto afectado por el incremento. “Ahora la gente está comprando menos huevos que antes, la verdad es que no les alcanza la plata”, agrega.

El aumento que se ha registrado en el precio de los diferentes tipos de huevo en Barranquilla entre abril y lo que va de julio de este año ya llega en algunos casos al 46%, de acuerdo con lo informado por la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos).

Es así como el precio mayorista del huevo rojo AAA (grande) pasó de $350 en abril (antes de los bloqueos) a $480 en julio, lo que representa un aumento del 37%; a su vez el precio del huevo rojo AA (mediano) subió de $319 en abril a $460 con un incremento del 44% y del huevo rojo A (pequeño) subió de $309 a $450 en julio con una variación del 46%.

No obstante, en las tiendas el precio del huevo rojo AAA se encuentra en un promedio de $600 y el AA en $550 según datos de Undeco.

Este alimento que tiene un peso importante en la canasta familiar y cuyo consumo aumentó en la ciudad y todo el país en el marco de la pandemia, viene subiendo por efecto de los bloqueos de vías realizados en el paro nacional, ya que muchas empresas tuvieron que sacrificar aves y restringir la alimentación de otras por la escasez de concentrado.

Pero si el huevo sube, la carne de pollo también lo hace, y en algunos casos en niveles más altos. De acuerdo con los datos de Granabastos el pollo entero sin vísceras subió en un 25% al pasar de $6.142 el kilo en abril a $7.650 en julio.

Por su parte, el corte de ala subió en un 40% de $5.342 por kilo en abril a $7.500 en julio; el corte de muslo aumentó 8% al pasar de $7.600 el kilo a $8.200; el contra muslo aumentó en un 79% pasando de $4.242 a $7.600 y la pechuga subió 37% de $8.458 a $11.600 y el pollo pernil subió 21% de $6.800 a $8.200 en este mes de julio.

Cabe recordar que el DANE informó que en junio de este año la inflación del huevo fue de 21,7% y la carne de pollo de $20,9%. Por su parte, la carne de res subió en un 25,5%.

“Hay unos productos que tienen importantes consecuencias de lo sucedido en el paro nacional generando una presión inflacionaria de 24 puntos básicos, son pollo, huevos, carne de res y aceites principalmente, presentan incrementos significativos de precios”, dijo Juan Daniel Oviedo.

El funcionario explica que estos incrementos han generado una transmisión de precios sobre la comida por fuera del hogar o también llamado corrientazo que también aumentó en junio en un 6,98%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.