El Heraldo
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Cortesía
Economía

Hoja de ruta para transición energética está en construcción: minminas

Así lo manifestó Irene Vélez en Davos, Suiza.

Luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez ratificara en el Foro Económico de Davos, Suiza el compromiso del Gobierno con la transición de una economía dependiente de los recursos fósiles a una productiva, indicó que aún se encuentra en construcción la hoja de ruta de la transición energética que se viene desarrollando desde noviembre de 2022.

En este sentido, Vélez destacó que el país cuenta con un plan para aumentar las reservas de gas y petróleo que permitan respaldar esa transición y garantizar la autosuficiencia energética, por lo que se trabaja en potenciar los proyectos vigentes.

“Nuestro Gobierno se prepara, entonces, para superar los mercados fósiles con una transición Energética Justa que, en países que dependen económicamente de la exportación de carbón e hidrocarburos, no se trata solo de cambios en la tecnología para la generación de energía o en la matriz energética nacional o del desarrollo de renovables, sino que consiste también en generar otras economías a escala nacional y local. El desafío, entonces, va más allá de la energía, porque se necesitan también transiciones productivas", sostuvo la ministra.

Insistió en que esta urgencia radica en el deber vital y ambiental asociado a la lucha contra el cambio climático, pero también a la responsabilidad política frente a la necesidad de preparar al país para el escenario de la descarbonización global de la economía.

Cabe recordar que el Ministerio, en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hizo una revisión de los contratos de exploración y explotación existentes en Colombia y se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional hasta más allá del año 2037 e incluso, recursos excedentes.

 Además, se concluyó que, de los 35 contratos suspendidos, 32 tienen áreas con compromisos exploratorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.