El Heraldo
Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras. Archivo
Economía

Hay más micropymes en Colombia: Confecámaras

Así lo demuestra el informe de la red de Cámaras de Comercio del país. El aporte de las pequeñas organizaciones en la dinámica empresarial del país es de más del 99,4%. 

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, informó que 2017 cierra con una dinámica positiva respecto a la creación de nuevas empresas y una disminución del cierre de unidades productivas que evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal, cuya estabilidad y confianza debe ser prioridad en un año de importantes cambios para el país. 
El informe presentado indica que el 74,6% de las 323.265 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco sectores: comercio (38%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,7%), industria manufacturera (9,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4%) y construcción (4,8%).

En cuanto a la estratificación por tamaño a nivel sectorial, el informe de Confecámaras precisa que el conjunto de nuevas unidades productivas está constituido principalmente por microempresas (99,4%), indistinto de su actividad y en el que inician operación, aunque predominan en el sector de comercio, industria y servicios. Y la participación es más reducida en el sector agropecuario, donde hay mayor presencia de pequeñas empresas (97,6%).

Los sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras (50,9%), alojamiento y servicios de comida (30%), actividades artísticas y de entretenimiento (26,9%), seguido de otras actividades de servicios (22,4%) y comercio (9,4%)

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.