El Heraldo
Economía

Grupo Argos no participará en oferta de Gilinski por Nutresa

La compañía dice que no se ofrece un precio justo y que buscará socios internacionales. Cementos Argos se enlistará en la bolsa de N.Y.

Después de un proceso de análisis que contó con la asesoría de firmas especializadas como JP Morgan y la consultora EY, la junta directiva del Grupo Argos tomó la decisión de que la compañía no participará en la oferta pública de adquisición (OPA) por acciones del Grupo Nutresa que lanzó el Grupo Gilinski.

Grupo Argos cuenta con el 9,83 % de las acciones del Grupo Nutresa, el cual Gilinski busca controlar con una oferta presentada a los accionistas a través de la firma Nugil SAS. 

De acuerdo con lo informado por Argos, el valor de compra ofrecido por Nugil SAS que es de USD7,7 por acción “no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”.

Señala que esta oferta, que ya está en curso en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), desconoce el liderazgo de Grupo Nutresa en el mercado colombiano y su presencia en los 78 países donde opera, la resiliencia de su negocio en ciclos económicos complejos, la fortaleza de sus marcas, las capacidades desarrolladas que potencializan su crecimiento a futuro y su sólida reputación.

Grupo Argos afirma que los análisis realizados tuvieron en cuenta diversas variables enfocadas en el negocio de alimentos.

Señala que el estudio de EY muestra que la oferta no es clara frente a la continuidad del modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés de Grupo Nutresa y no aporta evidencia sobre el compromiso del oferente frente a las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo de Nutresa, lo cual puede poner en riesgo la continuidad del impacto positivo de Grupo y su visión frente a la generación de valor agregado a la sociedad.

Socio internacional

De otro lado, Grupo Argos anunció que acelerará la atracción de socios internacionales que reconozcan un precio adecuado por sus inversiones, que compartan su visión empresarial y que permitan aportar valor a sus accionistas.

Aclara que el precio de mercado de su acción no refleja el valor fundamental de sus inversiones.

Indica que la vinculación de un socio estratégico internacional estará alineado con su visión de largo plazo y se busca que tenga experiencia probada de gestión balanceada con sus grupos de interés, para garantizar que la organización continúe aportando positivamente a estos.

Detalla además, que revisará en favor de los accionistas la política de dividendos de la compañía, tomando en cuenta los buenos resultados previstos para el cierre de 2021 y las mejores perspectivas de los negocios.

Cementos Argos a bolsa de Nueva York

Adicionalmente la compañía anunció que su filial Cementos Argos se enlistará en la bolsa de Nueva York en 2022.

La apuesta es que su negocio de Estados Unidos se liste y emita acciones en la bolsa de Nueva York (NYSE), a través de una emisión pública de acciones en el mercado de capitales de Estados Unidos (“initial public offering”) que está registrada bajo las reglas de la autoridad Securities Exchange Commission (SEC).

OPA por Nutresa

En la jornada del lunes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la oferta pública de adquisición de Nugil SAS que busca obtener al menos el 50,1 % de las acciones de Grupo Nutresa recibió 59 aceptaciones de accionistas interesados en vender sus títulos.

Con este resultado suman 341 aceptaciones que representan 493.567 acciones para un porcentaje de 0,17 %. Cabe recordar que este proceso estará vigente hasta el 17 de diciembre, inclusive.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.