Economía

Gobierno busca recaudar $23,4 billones con la reforma tributaria

Con la propuesta, a partir del año 2022 comenzarán a pagar renta los colombianos que ganen $4,1 millones al mes.

El Ministerio de Hacienda informó que este jueves que radicó la nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República, bajo el nombre de “ley de Solidaridad Sostenible” que pretende aumentar el recaudo, estabilizar las finanzas públicas y entregar mayores recursos a los colombianos afectados por la covid-19.

De acuerdo con lo señalado hasta el momento, el Gobierno pretende recaudar $23,4 billones, es decir, 2 puntos del PIB. Esto estaría dividido en $7,3 billones por medio del IVA; $17 billones por medio del recaudo de renta y $3,7 billones por medio de las personas jurídicas.

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, señaló que realizar estos ajustes es clave para “revertir” los incrementos del endeudamiento por los gastos a raíz de la pandemia.

“Este año nuestro déficit fiscal va a estar por el orden del 7,8% del PIB”, recordó Carrasquilla.

El inicio de la presentación estuvo enfocado en la presentación de los temas sociales que el Gobierno pretende extender con la nueva reforma. En este sentido, tanto el programa de Ingreso Solidario como la devolución del IVA serían extendido de forma permantente y el Programa del Apoyo al Empleo Formal (PAEF) también haría lo mismo hasta junio del presente año. 

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que las fuentes de recaudación será por medio del IVA, la renta de las personas naturales y personas jurídicas.

En cuanto al apartado del IVA, Carrasquilla enfatizó en que no se gravarán los alimentos adicionales a los que ya están gravados y tampoco lo harán sus cadenas de valor. La categoría de productos exentos de IVA se eliminará con excepción para las importaciones.

El ministro precisó que en la actualidad en Colombia se recauda el 39% del potencial y con la reforma se lograría alcanzar el 43%.

En cuanto a la declaración de renta, el ministro Carrasquilla señaló que la propuesta del Gobierno propone un mecanismo transicional de tres años para la nueva estructura tributaria. En ese sentido, para el 2022 sólo pagaran renta las personas que devengan ingresos por más de $50 millones anuales, es decir, $4,1 millones al mes.

Un año después, para el 2023, pagarán renta los colombianos desde ingresos anuales de $35 millones, es decir, $2,9 millones anuales. Finalmente, en 2024, la base gravable se reduce aún más, y las personas que ganen $30 millones anuales, es decir, $2,5 millones al mes, comenzarán a pagar renta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.