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Economía

Fendipetróleo se compromete a cooperar en la transición energética del país

Afirman que es indispensable el acercamiento del Gobierno al sector empresarial que ya cuenta con la infraestructura para la carga de los vehículos eléctricos.

El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, anunció de manera oficial el compromiso del sector con la transición energética del país y hace un llamado al Gobierno nacional para articular las acciones necesarias para llevarla a cabo.

“Es a través de ellas que se garantiza la movilidad de Colombia, que a su vez permite la dinámica de nuestra economía” sostuvo Vélez.

Agregó que es indispensable el acercamiento del Gobierno al sector empresarial que ya cuenta con la infraestructura, para la carga de los vehículos eléctricos, que en la actualidad están circunscritos a las ciudades principales ante la falta de una red de estaciones para suministro de energía.

Vélez recordó que hoy por hoy en dichas estaciones existen ya sitios para el expendio de GLP o Autogas, GNV Gas Natural vehicular, electrolineras y  se avanza en lo relacionado con el establecimiento de las primeras hidrolineras en el país, es decir sitios donde se va a expender hidrógeno verde.

“La infraestructura, que ya existe es necesaria para la transición energética. En Colombia hoy en día recorrer las regiones o trasladarse de una ciudad a otra en un vehículo eléctrico, es prácticamente imposible”, expresó el dirigente gremial.

Vélez se mostró preocupado por el aumento del costo operativo de las estaciones, derivado de la implementación del nuevo reglamento técnico que implica que los empresarios hagan una inversión del orden de los $200 millones por estación en los próximos dos años, costos como la facturación electrónica, las tasas de la Creg y las regulaciones ambientales.

A su vez, el presidente de Fendipetróleo explicó el impacto que tendría la reforma laboral proyectada en el país en los costos operativos de las estaciones de servicio.

“Una reforma laboral que implique un aumento importante en los costos laborales, puede generar que se presenten procesos de automatización como los que existen en otros países. En Europa o en Estados Unidos no hay isleros, no hay personas que le suministren a uno el combustible al vehículo precisamente por los altos costos laborales que implica contratar a esas personas”, dijo Vélez.

Añadió que esta situación que pone en riesgo alrededor de 40 empleos generados en las gasolineras del país.

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