El Heraldo
El gremio propone aumentar la ganadería en carne.
Economía

Fedegán plantea reducir área para ganadería

La propuesta incluye duplicar la cantidad del ganado en el país • Gremio pide apoyo del Gobierno para programa silvopastoril.

Colombia debe hacer un “replanteamiento de fondo en su visión de mediano plazo” de la ganadería, entre otros, por la entrada en vigor de los tratados de libre comercio, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, quien propone reducir el uso de la tierra destinada a esa actividad.

En una entrevista con Efe, el dirigente gremial advirtió que estos tratados comerciales “van a tener un alto impacto en el mercado interno”, especialmente en el sector de la leche, que, a su juicio, afronta problemas estructurales severos que reducen su competitividad.

“Hoy una tonelada de leche en polvo a nivel internacional vale 2.300 dólares, los colombianos no somos capaces de producir a menos de 4.200, 4.500 dólares”, añadió el dirigente.

Estimó que dentro de unos siete años, cuando el mercado colombiano esté totalmente abierto a la llegada de nuevos productos por cuenta del TLC, unos 200 mil o 300 mil productores se van a quebrar “porque no son capaces de competir”.

Entre las opciones para el sector mencionó que los productores locales migren a la ganadería en carne, cuya producción es actualmente competitiva en el mercado internacional. “Hoy en día el precio internacional de la carne está al doble o un poco más del precio interno, es el fenómeno totalmente contrario”, justificó.

Para fortalecer esta actividad, Lafaurie propuso dar un giro en el modelo tradicional de producción, basado en el uso extensivo de tierra, y adoptar los sistemas silvopastoriles.

Colombia no puede seguir teniendo una ganadería poco productiva que ocupa más de 38 millones de hectáreas con un hato de apenas 25 millones de cabezas aseguró Lafaurie. Explicó que el país tiene que reducir considerablemente el área comprometida en la ganadería y doblar la cantidad de ganado.

Fedegan lidera en el país la implementación de sistemas silvopastoriles, como una alternativa para mitigar los efectos de la actividad ganadera con un menor uso de tierra, siembra de especies nativas en medio de los pastos y un uso adecuado de las aguas que facilita la reforestación de los terrenos.

Indicó que con el programa de “Ganadería sostenible colombiana” aspiran a que unos 10 mil productores incorporen este tipo de sistemas y alcanzar las 50 mil hectáreas este año.

Advirtió, sin embargo, que no puede ser un esfuerzo exclusivo de los ganaderos sino un proceso que involucre al Gobierno.“Si el sector público no tiene los instrumentos: créditos, tasa de intereses (adecuada), en fin, todo un paquete de elementos que faciliten, la gente no logrará pasar de una ganadería improductiva, no sostenible desde el punto de vista ambiental, depredadora del medio ambiente, a una ganadería como esta”, apuntó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.