El Heraldo
Operación de descargue de graneles en uno de los muelles de la sociedad Puerto de Barranquilla. Jesús Rico.
Economía

Exportaciones crecieron 20,4% en primer semestre

Las ventas extranjeras repuntaron entre enero y junio por el sector de los combustibles. Para el mismo período de 2016 decreció un 25,1%. 

En el primer semestre del 2017 las exportaciones del país sumaron USD17.461,9 millones, cifra que representa un incremento de 20,4%. El año pasado, en el mismo período, alcanzaron los USD14.498,2 millones con un decrecimiento del 25,1%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Luis Eduardo Blanco, gerente regional Caribe de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), señaló que el semestre ha logrado repuntar en la variación.  “La razón es el sector de combustible, pues es el mayor aportante y jalonador con 33,1%”, dijo. 

Las ventas externas del grupo de combustibles e industrias extractivas ascendieron en el primer semestre a USD9.178,2 millones. En el mismo periodo del año pasado llegaron a los USD6.897,7 millones, con una variación de -37,8%.

Las exportaciones correspondientes a “otros sectores” fueron de USD1.000,2 millones, con 89,0% en su variación, debido al aumento en las ventas de oro no monetario, con el 90,2%. En el mismo periodo de 2016 las exportaciones del grupo fueron de USD529,1 millones, con una diferencia de 0,9%.

En el caso de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas la cifra alcanzó los a USD3.765,5 millones, y presentaron una variación de 7,0%. Cifras que responden a las mayores ventas de café sin tostar descafeinado o no, cáscara y cascarilla del café (13,0%) que sumaron 4,1 puntos porcentuales a la variación del grupo. En el primer semestre del año pasado las exportaciones de estos productos llegaron a los USD3.520 millones, disminuyendo un 0,8%.

El sexto mes

En junio de 2017 se exportaron USD2.777,4 millones, con una variación anual de 0,8%, este comportamiento se explica en parte por la variación positiva de tres de los cuatro grupos de productos: manufacturas (5,7%), agropecuarios, alimentos y bebidas (6,4%), y  “otros sectores (116,7%)”.

De acuerdo con el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, las cifras de junio “son alentadoras para continuar con esa búsqueda de más compañías interesadas en la internacionalización a mercados que están comprando más de Colombia, como Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y la Unión Europea”.  

Agregó que la entidad busca acompañar a las empresas desde su constitución, para fomentar la cultura exportadora y que el país exporte más, “de forma constante y con valor agregado”. 

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por segundo mes consecutivo en el año las exportaciones manufactureras crecieron.

El incremento fue impulsado por las ventas de vehículos para el transporte de mercancías, que registraron un crecimiento de 533,4%, específicamente a mercados como el de Ecuador y Costa Rica. Y las ventas de carros para el transporte de personas, aumentaron un 69,8% también por destinos como Ecuador y Perú.

“Las exportaciones de este tipo de bienes las impulsamos con especial énfasis hacia Ecuador, Perú y México, y acabamos de adelantar la modernización del Acuerdo con Mercosur, en el que se recogieron los acuerdos que firmamos con Brasil y Argentina en materia de vehículo”, dijo la ministra, María Claudia Lacouture.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.