Economía

En video | Exitosa operación de rescate a buque en Bocas de Ceniza

Luego de un operativo de 18 horas, Dimar confirmó que el buque Nordic Wolverine fue desencallado. La motonave permanecerá temporalmente en Caño Dulce.

En desarrollo de una maratónica maniobra que tomó más de 18 horas el buque tanquero Nordic Wolverine que permanecía encallado desde el pasado 19 de julio en el sector de Bocas de Ceniza fue rescatado anoche. La operación de salvamento implicó el reflote y remolque de la embarcación que transportaba nueve tipos de químicos.

El buque de bandera noruega con sus 158 metros de eslora fue remolcado por cuatro remolcadores, uno de ellos, el Ocean Sky, fue traído especialmente desde Estados Unidos para participar en la operación, ya que se especializa en este tipo de maniobras.

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que las labores de salvamento permitieron que la embarcación saliera de la zona donde estaba encallada que era en una esquina del tajamar occidental sobre un fondo rocoso.

El buque fue trasladado hacia aguas seguras en el sector Caño Dulce con el fin de evaluar los daños que presenta y poder hacer un diagnóstico final, esta labor será realizada por  buzos expertos.

Posteriormente, el armador o propietario del barco deberá llevarlo a un astillero para su reparación.

La operación implicó un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades portuarias de Barranquilla pues el riesgo era alto teniendo en cuenta la carga de químicos que se movilizaba. Por ello se había desplegado un plan de contingencia que permitiera atender cualquier situación con barreras de contención.

“Después de 18 horas de iniciar la última fase de la operación de salvamento podemos informar que la embarcación salió del área donde se encontraba encallada y ahora siguen una serie de verificaciones y controles de las áreas que han tenido afectación”, explicó el capitán del Puerto, capitán de fragata Carlos Urbano.

En este operativo participaron la Dimar, Fuerza Naval del Caribe, Guardacostas, Armada Nacional  y la empresa que desarrolló la maniobra, todo de manera coordinada con la Alcaldía de Barranquilla, Asoportuaria, gremios y empresas del sector portuario de Barranquilla al igual que los pilotos prácticos que operaban los remolcadores.

El capitán Urbano comentó que el rescate se realizó a las 6:35 p.m. y fue exitoso, a pesar de que en la tarde se intensificaron los vientos y el oleaje en la zona.

El director de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Curvelo, dijo que la operación no implicó afectación al medio ambiente y que fue producto de una planificación que permitió lograr el resultado esperado.

Teniendo en cuenta el desarrollo de esta operativo, en la tarde de ayer se suspendieron todos los ingresos y salidas de embarcaciones, al igual que cualquier tipo de actividad en el área como la pesca artesanal, tránsito de naves menores, entre otras.

La Dimar informó que las  operaciones en la zona portuaria de Barranquilla seguirán restringidas hasta que se analicen las condiciones del área, a través de batimetrías en la zona que permitan verificar el estado del canal de acceso y determinar el nuevo calado autorizado, lo cual está programado para hoy.

“La Autoridad Marítima Colombiana trabaja con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de evitar afectaciones al medio ambiente marino y restablecer el tráfico marítimo normal del puerto, dentro del marco de la seguridad integral marítima y fluvial”, dijo el Capitán de Puerto.

La Dimar sigue avanzando en la investigación de las causas del encallamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.