En video | El primer fondo de capital de riesgo para emprendedores colombianos tendrá 38 millones de dólares

Ministro de Comercio dice que es una oportunidad para los emprendedores del Atlántico. Conozca  las empresas que aportan los recursos para invertirlos en fondos de capital.

Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Economía

Ministro de Comercio dice que es una oportunidad para los emprendedores del Atlántico. Conozca  las empresas que aportan los recursos para invertirlos en fondos de capital.


Una de los vacíos que han identificado los actores del ecosistema del emprendimiento en Colombia es el acceso a recursos de financiación. Y ante la necesidad en especial para los emprendedores de economía naranja, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez anuncia que es oficial el nacimiento del primer fondo de capital. 

El Fondo de Fondos es una alternativa de financiamiento a través de fondos de capital, diseñado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. A través de Bancóldex e iNNpulsa Colombia es una realidad.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, precisó a EL HERALDO que arranca con 38 millones de dólares que serán para invertir en fondos de capital de riesgo y estos a su vez para invertir en los emprendedores.

“Eso hay que saberlo aprovechar desde todas las regiones, especialmente desde las más emprendedoras.  Barranquilla y el Atlántico tienen la oportunidad de saberlo aprovechar. Invito a que lo utilicen. Es el segundo fondo en América Latina”, dijo Restrepo.

También puede leer: Blockchain, tecnología que aumenta el interés en Barranquilla

"La sofisticación  e innovación es un tema que hay que desarrollarlo en todo el país pero más rápidamente en el Atlántico para aprovechar los mercados internacionales. Es una linda oportunidad para de la mano de la cuarta revolución industrial, el Atlántico debe empezar a inyectar el internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain al desarrollo industrial, empresarial, la academia, si logramos concientizar esto, nos prepararemos para las nuevas realidades del futuro", dijo José Manuel Restrepo.

 

José Lominett, CEO de Gocargo.
José Lominett, CEO de Gocargo. César Bolívar

Bancóldex, iNNpulsa Colombia, Colciencias, Softbank y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportan los recursos para invertirlos en fondos de capital emprendedor colombianos y regionales que, a su vez, invierten en emprendimientos escalables e innovadores de diferentes sectores, con especial énfasis en la economía naranja.

El administrador de este fondo es Fiducoldex y su gestor profesional Bancóldex, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en inversión en fondos de capital. Para ser receptores de inversión, los emprendedores deberán acercarse a los fondos de capital, quienes evaluarán su grado de innovación, escalabilidad y potencial para recibir inversión vía capital.

“El acceso a capital inteligente para emprendedores en todas las fases hay muy pocas opciones. Algunos les toca salir del país o frenar su crecimiento. El fondo de fondo es una apuesta correcta”, dijo Juan Carlos Peña, mánager de operaciones Región Caribe de Endeavor. 

“Es una gran noticia y tiene todo un sentido desde la política pública del país. Creo que se cierra una brecha porque el acceso a las inversiones es una necesidad”, dijo Beatriz Daza Ariza, directora de inversión y asuntos corporativos del centro de crecimiento empresarial Macondolab. 

 

Beatriz Daza Ariza,  directora de inversión y asuntos corporativos del centro de crecimiento empresarial Macondolab.
Beatriz Daza Ariza, directora de inversión y asuntos corporativos del centro de crecimiento empresarial Macondolab. Archivo

Hay que estar preparado para la inversión

El emprendedor José Lominett, CEO de Gocargo,  destaca el anuncio de la creación del fondo y cuenta que quienes aspiren a esos recursos deben estar preparados.

“Me parece una apuesta importante del gobierno en el cual se le entrega capital a los fondos de inversión para que busquen emprendedores. Los que reciben el capital saldrán a buscar emprendedores que impulsarán las ideas de los negocios. Y los emprendedores debemos tener claro para qué lo necesitamos”. En 2018, la empresa de base tecnológica de Lominett recibió de ángeles inversionistas y un fondo de este tipo ayudó a estructurar su plan comercial y plataforma. 

También puede leer: Inteligencia artificial, fintech, adn empresas del Caribe 

Nataly Galán y Andrés Quintero, creadores de Victa.
Nataly Galán y Andrés Quintero, creadores de Victa. Luis Felipe de la Hoz

Un emprendimiento en desarrollo

De un diálogo espontáneo sobre el agua y las amenazas de agentes contaminantes entre los docentes e investigadores Nataly Galán y Andrés Quintero surgió la creación de una iniciativa empresarial y emergente (startup) que han denominado Victa.

Esta herramienta tecnológica apunta al mercado como una ayuda para empresas, entidades ambientales, empresas de servicio público e industria, como la piscicultura, a disponer en tiempo real de información sobre cambios físicos del agua y sus posibles efectos en productos y consumidores.

Galán y Quintero explican que Victa ha surgido de la necesidad de disponer de información inmediata y agilizar procedimientos manuales, distancia y tiempo retardan tomas de decisiones, como por ejemplo, proteger un recurso hídrico.

“Victa permitirá monitorear información de la calidad del agua en tiempo real y de variables que incluye el PH, la temperatura, el oxígeno disuelto y la turbidez”, resumen Galán y Quintero.

Cómo funciona el Fondo de Fondos y cómo acceder:
 
El Fondo de Fondos es un vehículo que moviliza recursos de terceros hacia la industria de fondos de capital en Colombia y Latinoamérica, con el propósito de fomentar el desarrollo de mecanismos alternativos de financiación para emprendedores y empresarios.
 

¿Cómo funciona?
 
Se reúne el capital de los inversionistas privados y otros inversionistas en un solo fondo que invierte en: Fondos de capital emprendedor, que a su vez apoya a empresas en etapa temprana que cuenten con un modelo de negocio o producto probado. Y fondos de capital privado, que invierten en empresas con trayectoria en el mercado y que quieran expandirse internacionalmente.
 

¿Qué debe tener como empresario para que un fondo de capital se interese en usted?
 
Tenga las oportunidades de mercado claras. Cuente con un equipo gerencial comprometido y dispuesto al cambio. Ofrezca productos y servicios de negocio innovadores, con potencial de crecimiento, escalabilidad y alta demanda en el mercado.
 
¿Dónde encuentra a los fondos de capital?
 
Encuentre un catálogo en la página web de Bancoldex. También puede consultar a la asociación de fondos de capital privado, ColCapital.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web