Jaime Barrios Pérez, gerente de Gestech.
Jaime Barrios Pérez, gerente de Gestech. Cortesía

Inteligencia artificial, Fintech y generación de empleo, ADN de empresas TIC del Caribe

Cuatro empresas de base tecnológica cuentan cómo están generando desarrollo, buscando más profesionales, e inviertiendo en la transformación digital en Barranquilla y Cartagena. 

Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Más negocios

Cuatro empresas de base tecnológica cuentan cómo están generando desarrollo, buscando más profesionales, e inviertiendo en la transformación digital en Barranquilla y Cartagena. 

NativApps: en cinco años tendremos 4 mil empleos

Gustavo De la Vega, CEO de  NativApps y representante legal en Colombia de Jumio S.A.S., empresa de filial de Jumio Corp  con base en Silicon Valley, lanza un reto para el sector en Barranquilla: en cinco años generarán 4 mil nuevos  empleos. El emprendedor que ahora, como lo admite, se ha convertido en empresario, anuncia que para cumplir con esta meta creará un centro de excelencia. Su propuesta está bajo la sombrilla de NativApps, compañía de base tecnológica, que el año pasado demandó 140 cargos con habilidades específicas para desarrollo de software y no pudo cubrirlos.

“No encontramos ese personal en la ciudad, a julio de este año esta cifra ya fue superada. Necesitamos este perfil de personal capacitado para que NativApps siga creciendo”, dice Gustavo De la Vega.

El sector de las tecnologías sigue demandando personal bilingüe y con un perfil de desarrollo con conocimientos específicos, agrega De la Vega. 

Es por eso que el centro de excelencia apunta a formar tecnólogos y profesionales con competencias duras y blandas para la industria. “No competiremos con las universidades, sí formaremos con esas clases de algoritmos y base de datos a los jóvenes, pero también con liderazgo y ética, que son importantes que las adquieran”, dice De la Vega, quien se declara un promotor de la educación.

En la continua creación de propuestas NativApps anuncia la llegada de un nuevo hijo: Wuala, un operador de aprendizaje que es capaz de funcionar todo el ciclo de una universidad o una empresa en línea. “Esta iniciativa nos ha permitido consolidar y tener en Latinoamérica 10 mil estudiantes por mes, e incluye a Brasil, y lo veníamos haciendo a través de NativApps desde el 2014, por eso hemos tomado la decisión de crear la marca Wuala”.    

Esta iniciativa reafirma lo que difunde como filosofía de NativApps que son “una empresa de tecnología enfocada en el talento”.

Más inversiones. NativApps también tiene bajo su paragua la empresa Cargo APP del cual es  cofundador y socio Gustavo De la Vega. Esta plataforma atiende al generador de carga e integra los actores del transporte terrestre con un valor agregado de que se aprovechan los viajes de los transportistas y los espacios disponibles. 
El generador de carga permite tener el control de la misma desde el momento en que se genera la necesidad hasta que llega al destino. De la Vega precisa que no solo es solo un sistema de GPS, no es un Uber de carga. “Va más allá. En 2018 movilizaron 200 mil toneladas, y este año hasta la fecha llevan más de 176 mil toneladas. "Grandes industrias nos acompañan y esperamos consolidar la empresa. Estamos haciendo un piloto en Centroamérica y apuntamos a llegar a Estados Unidos en menos de 18 meses”.

Otra de las inversiones de NativApps que refuerza su apuesta al aprendizaje es  Askingroom, una plataforma de la cual es socio con una emprendedora de Bucaramanga, que ofrece el servicio de aprendizaje virtual en la que padres de familia encuentran tutores en línea.

“Me dicen que soy un inversor ángel, pero no llego ni a querubin. Nativapps, que tiene siete años, terminará este año crecerá más del 50% como todas estas empresas".
Con Jumio establecieron en Barranquilla el primer Centro de verificación de Identidad de Latinoamérica, con la creación inicial de 400 nuevos empleos y una inversión de unos USD5 millones.

500% indica Gustavo de la Vega ha crecido el operador de aprendizaje de NativApps que desde este año se llamará Wuara.

Gustavo De la Vega.
Gustavo De la Vega. Luis Felipe de la Hoz

Infinitum innova con inteligencia artificial

Los representantes de la empresa entraron a la oficina de Infinitum en Barranquilla escrutándolo todo, con ojos de policías. Tenían ganas de pillar el truco de los ingenieros y verificar si en verdad un robot respondió en un ejercicio de atender a sus clientes y responder preguntas de los dueños. El negocio estaba a punto de firmarse y solo la sospecha de los representantes tenía frenado el sí definitivo. 

Pasaron de la puerta de entrada de Infinitum, dieron cinco pasos acompañados de un guía y uno de los representantes de la compañía sorprendió diciendo: 
–¡Quieto todos, no toquen nada!

De espaldas a los visitantes y de frente a una pantalla, los ingenieros se dieron vuelta y se retiraron de sus escritorios.

–No digiten nada, agregó uno de los representantes. 

Después de un largo silencio, de ver que en la pantalla el diálogo de la aplicación de WhatsApp, sin digitar nadie una tecla, el chatbot respondía preguntas a los clientes, el representante de la compañía con la voz cantante dijo:

–Ah, es que eso no es inteligencia artificial. Es que ustedes tienen que configurarlo.

–Un momento, señor: cuando usted va a contratar una persona para un centro de llamadas (call center), usted tiene que entrenarlo. ¿Sí o no?–, le respondió uno de los ingenieros de Infinitum.

La anécdota se recuerda en Infinitum como una muestra de lo que han enfrentado en cinco años para mostrar su propuesta de valor y de cómo ha hecho empresa de base tecnológica.

El ingeniero de sistemas Jonathan Glen y la psicóloga Doris Bray son socios y creadores de Infinitum, organización que está creciendo desde la innovación y la tecnología para el servicio al cliente. Bray aclara que no son un ‘call center’. “Hacemos automatizaciones para seleccionar procesos de servicio al cliente. No contestamos el teléfono. Miramos el proceso, cómo lo estamos haciendo, hacemos unos ‘bob’ para optimizar ese proceso y, una vez hecho, la plataforma se adapta para responder”. 

El desarrollo es creación de Jonathan Glen, quien tiene experiencia en la industria de servicios de BPO, quien diseñó el código con ingeniería local y recursos de una plataforma que es capaz de mantener conversaciones de atención al consumidor. El aspecto diferenciador es que la plataforma está adaptada para entender los modismos, acentos y escritura del Caribe colombiano. “Creamos un producto que está adaptado al dialecto y modelo lingüístico. Es un único y producto probado. Hecho con algoritmos de nuestros ingenieros”,  dice Glen.

– Me está rabiando la muela –, dice una cliente que habla con la máquina. 

–¿Usted me está diciendo que necesita una cita con el odontólogo  – responde la máquina.

“Así está programada la máquina para atender usuarios de una de nuestras IPS”, cuenta Doris Bray. 

La plataforma está adaptada para diferentes canales: llamadas, redes sociales, WhatsApp y responde en tiempo real. Entre enero y junio con sus clientes han atendido 84.131 llamadas (promedio de 21.000 por mes), de las cuales solo 9.655 han sido remitidas a contestadoras. Esto confirma su modelo de efectividad. 

“Obligatoriamente la automatización tomará un camino significativo en lo que es atención al cliente y ahí estaremos nosotros”.

Los socios principales de Infinitum SCI-Tech: Jonathan Glen Petro y Doris Bray.
Los socios principales de Infinitum SCI-Tech: Jonathan Glen Petro y Doris Bray. Orlando Amador

Zeus Tecnología, la más grande en ventas de la Región Caribe

Zeus Tecnología S.A. es una de las empresas pionera en la Costa Caribe en desarrollo y comercialización de soluciones integrales para la gestión de empresas. Los inicios de esta compañía de Cartagena empezaron hace 25 años con Juan Carlos Otoya, emprendedor y empresario con experiencia en la creación de sistema de administración integral. 

Recuerda Otoya que compraron la operación de Telecomputo, organización que gerenció en Cartagena, y la convirtieron en Compusisca S.A. “Posteriormente por temas de mercado creamos una empresa con el mismo nombre del producto. Nos dedicamos a atacar una serie de verticales y con mucho esfuerzo y persistencia, poco a poco fuimos penetrando mercado, hasta llegar a lo que somos hoy”.

La vocación de Cartagena, como ciudad potente en el sector de servicios, turismo y comercio también ha profundizado su mercado y ha expandido al resto del país de Zeus Tecnología.

“Estudiar diariamente las tendencias y procurando tener los sistemas más integrales del mercado”, dice Otoya son los aspectos que les han permitido alcanzar números como los que la Supersociedades publica de la compañía. El año pasado, la sociedad de base tecnología alcanzó ventas por $20.092 millones con una variación del 9% con respecto a los ingresos operacionales de 2017 que fueron de $18.419.

“Este año aspiramos a vender más $24.000 millones”, dice Juan Carlos Otoya.  

En Colombia Zeus tiene 3.600 clientes, entre los cuales hay 750 hoteles, ya que han desarrollado software propios para administrar clubes, restaurantes, empresas del sistema de salud, agencias de viajes, aeropuertos e inmobiliarias. 

En 1987 crearon la primera versión de Zeus Hoteles, que le llamaron ‘Hotsoft’  escrito en lenguaje y plataforma multiusuarios como DBF-DOS (base datos).

Todos estos productos surgieron también de la experiencia de interactuar con clientes globales. “Básicamente vimos oportunidades de que no había un producto nacional que pudiera competir de tú a tú con los líderes del mundo. Con sistemas basados en la web, con componentes de movilidad y validaciones que permitan controlar de manera excelente los negocios de nuestros cliente”, dice Juan Carlos Otoya.

La empresa ha sido destacada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, e incluye a Otoya entre los doce líderes e inspiradores de este sector en el país.

Sobre su crecimiento que se da de la mano de importantes clientes en Latinoamérica, dice Juan Carlos Otoya, que una empresa del sector que quiera dar el salto tendrá que definir un mercado objetivo y revisar las posibilidades. “Muchos arrancan con ideas a desarrollar y teniendo buenos productos, pero no encuentran a quien venderlo”, dice el ingeniero Otoya.

Juan Carlos Otoya Gerdts, representante legal de Zeus Tecnología S.A.
Juan Carlos Otoya Gerdts, representante legal de Zeus Tecnología S.A. Cortesía

Gestech se la juega por ofrecer soluciones Fintech

Gestech es una de las empresas que se destaca dentro del ecosistema de tecnología en Barranquilla y la Región Caribe como innovadora por ofrecer soluciones con aplicaciones que están respondiendo a problemáticas como los créditos rápidos.

El ingeniero de sistemas y gerente de Gestech, Jaime Barrios Pérez, explica que su organización ha dado el paso a las Fintech después de madurar otros productos de gestión documental para empresas. Con uno de esos software aplicó metodologías propias de la ingeniería industrial para encontrar soluciones en problemáticas de empresa y permitir el ahorro, eliminar servicios y desperdicios, dice Barrios Pérez.

Es un proceso que se hace con las funciones del ingeniero industrial de hacer una especie de diagnóstico e identificación de posibles respuestas en las compañías. “La solución es electrónica con aplicaciones, páginas web y se hace en tiempo real. Hacemos entregas semanales al cliente de los avances, con ellos vamos cocreando soluciones que, sumadas, se convierten en mejor producción  y ahorros para la empresa. Son ágiles e innovadoras para el mercado”, precisa Jaime Barrios Pérez. 

Los resultados de estos desarrollos le han permitido tener Gestech tener entre sus clientes a las compañías grandes de la Región Caribe, del centro del país y algunos con experiencia en el sector financiero.

Gestech tiene diez años en el mercado y sus ingenieros reconocen que tienen que estar creando cambios y proponiendo productos de impacto como el que desarrollaron para la Cámara de Comercio de Barranquilla que llevó a esta entidad a ganarse el premio en Boston, Estados Unidos a la mejor iniciativa global de atención al cliente. “Fue reconocida por los tiempos muy bajos y todo en línea (con la herramienta de Laserfiche) que hoy ofrecen a los usuarios y se ha convertido en un referente”, dijo Barrios Pérez.  

De explorar y conocer el comportamiento de los clientes y estudiar los perfiles de los consumidores, Jaime Barrios Pérez precisa que entraron en las aplicaciones para soluciones Fintech.

Uno de estos productos es TPresto, que tiene un alto componente de innovación, que a través de dinámicas de juego, permite a un usuario prestar desde $50.000 hasta $500.000. “El algoritmo creado permite hacer un perfil con solo escanear su cédula, su código de barras y con una cuenta bancaria recibe su préstamo. Sin tantos papeles.

Estamos vigilados por el sistema financiero y son métodos que nos hemos ideado para que tengan un mejor flujo de caja y para necesidades básicas”. 

En cuanto a nuevos desarrollos, Gestech está perfilando dos soluciones tecnológicas. Una de las cuales es un medio de pago electrónico para diferentes servicios de los beneficiados de subsidios de una caja de compensación nacional. Y un segundo, es un prototipo para mejorar la atención de pacientes de enfermedades críticas.

El ingeniero explica que se busca que la relación paciente y profesional de salud de las EPS sea más próxima, con un sistema de voz que aloje toda la información en una plataforma, evitando que esta deba transcribirse.

Jaime Barrios Pérez, ingeniero de Sistema y gerente de Gestech.
Jaime Barrios Pérez, ingeniero de Sistema y gerente de Gestech. Cortesía

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