Últimas noticias

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, habló de las movilizaciones.
00:30

Al paro nacional que fue convocado por las centrales...

Esta es la familia Pérez Urrea, que “desde siempre” han sido fanáticos de las películas del universo Marvel.
00:20

La esperada película número 22 del universo Marvel se...

Carrotanques abasteciéndose de agua del pozo de la Universidad del Magdalena.
00:20

Gaula de la Policía Nacional, Gobernación y Unimagdalena.

00:10

A pesar de los esfuerzos de la casa real por calmar los...

00:10

El Centro Democrático propuso a otros partidos votar de...

00:09

La aeronave saldría hacia Miami a las 6:00 a.m. ...

Michael Rangel anota el único gol del partido.
00:08

Junior por fin pudo celebrar la primera anotación y la...

00:07

“Pedimos privacidad para él y para nuestra familia en estos...

00:07

Los goles del triunfo del Palmeiras en los 2.340 m de...

Uno de los inmuebles objeto de extinción de dominio.
00:07

Según la Policía, en las viviendas actuaban dos grupos...

El titulo es:En video | ¿De dónde viene el pescado que nos comemos?

En video | ¿De dónde viene el pescado que nos comemos?

Subir consumo y producción nacional del sector es una apuesta del Gobierno y para ello trabaja con los actores de la cadena de valor.

De Vietnam, Ecuador, Chile, China, Uruguay y Argentina, proviene el 75% de las importaciones de pescado que realiza Colombia y que representan un 29% de la demanda nacional. Esto quiere decir, que de las 253 mil toneladas de pescado que consumió el país en 2018, unas 75 mil toneladas fueron importadas.

Los principales productos pesqueros que se importan en el país son basa de Vietnam, salmón  de Chile, merluza y calamar de Perú y cojinúa y jurel de México. 

Las especies piscícolas de cultivo que tienen mayor demanda en Colombia son la tilapia roja y plateada, la trucha y la cachama, mientras que en los productos de pesca continental, la demanda está concentrada en bagres y bocachicos.

El mayor consumo de productos de pesca marina está representado en los atunes, pargos, jureles, sierras, corvinas y crustáceos como camarón, langosta y jaiba.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, aseguró en entrevista con EL HERALDO, que el crecimiento de la producción de pescado en Colombia en 2018, tanto pesca como acuicultura, fue del 26% y pasó de 160 mil toneladas en 2017 a 203 mil toneladas durante el año pasado.

“El consumo registró un crecimiento del 15% y fue de 253 mil toneladas en 2018, incluidas las importaciones”, señaló el ministro.

Por su parte, el director de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), Nicolás Del Castillo Piedrahita, afirmó que la apuesta del Gobierno para el sector es que la pesca y la acuicultura puedan autoabastecer gran parte del consumo nacional aprovechando el potencial que tiene el país.

“Colombia, un país con dos costas, dos mares y cinco cuencas, registra importaciones anuales de pescado por 80 mil toneladas, que equivalen a unos USD600 millones”, indicó.

Destacó que se busca que la pesca y la acuicultura aporten a la seguridad alimentaria del país y contribuyan al desarrollo de los mercados nacionales. “El sector es tan importante como la minería y la ganadería y debe ser mirado con mayor detenimiento, ya que genera el 12% del empleo mundial”, aseguró el funcionario. 

Se calcula que en Colombia la pesca artesanal genera 120 mil empleos directos y la pesca industrial unos 70 mil, mientras que el sector en total, unos 350 mil indirectos.

El ministro Valencia sostuvo que para avanzar en el reemplazo de las importaciones de pescado por productos nacionales, se debe continuar trabajando en la implementación de las buenas prácticas piscícolas y sellos de calidad.

De igual manera se requiere “la formalización de los establecimientos o granjas piscícolas y el uso de artes de pesca debidamente reglamentados por la autoridad, la reducción de costos de producción y el desarrollo de campañas de promoción al consumo del producto nacional”, agregó.

Subir producción

La estrategia que proyecta el Ministerio de Agricultura para impulsar el sector pesquero del país, está contemplada en el documento Política integral para el desarrollo de la pesca sostenible en Colombia. Esta política se cumple a través de la Aunap y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) con el apoyo a las regiones donde están los pequeños acuicultores y pescadores artesanales con la cofinanciación de proyectos productivos integrales asociativos.

Otro de los retos del sector seguir aumentando las exportaciones de pescado del país, que en los primeros 11 meses de 2018 crecieron 28,9% y sumaron 27 mil toneladas (USD132 millones) frente a las 21 mil toneladas vendidas al exterior en 2017. 

El director de la Aunap aseguró que la meta es alcanzar los niveles de exportación de Ecuador a 2029, es decir unos USD6 mil millones al año, para lo cual se trabajará en mejorar la competitividad y productividad del sector.

Las ventas de Colombia

El 24% de la producción nacional del sector se destina a la exportación y las principales exportaciones de Colombia están conformadas por filetes de tilapia, atún y camarones, hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, Perú y México.

Colombia es principal proveedor de tilapia fresca a Estados Unidos y las ventas del producto a este país sumaron USD48 millones en 2017.

Cifras de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), indican que el 80% de la pesca marina colombiana es realizada por la flota atunera y que el país está entre los 10 principales países procesadores de este producto en el mundo.

La industria del atún genera divisas por unos USD200 millones en exportaciones al año y se habla de un potencial de USD500 millones. El 47% del atún colombiano se exporta a la Unión Europea.

Aumentar consumo de pescado

Según la Aunap, el consumo per cápita de pescado en Colombia es de 7 kilos por persona al año, uno de los más bajos del mundo, en otros países como Estados Unidos y España, el consumo per cápita es de 90 kilos por persona al año.

“Esta cifra, alrededor de siete kilos por persona al año, es lo que consume solamente en camarones España anualmente. Sin embargo, en Colombia hay datos interesantes como Boyacá, que es uno de los más altos consumidores por la trucha”, dijo Del Castillo.

Paradójicamente, la Costa Caribe no es la región donde más pescado se consume en el país, pues Amazonas y Boyacá son las de mayor consumo.

El director de la Aunap aseguró que la meta es aumentar el consumo de pescado en el país en un 20% frente a la cifra actual y fortalecer todos los eslabones de las cadenas productivas de valor.

Entre las acciones que se contemplan para promover el consumo de pescado, se encuentra la realización de campañas orientadas a los consumidores en un trabajo articulado con los eslabones que conforman la cadena de valor con ferias gastronómicas, activaciones y otros.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1