En Atlántico se podrán generar 1.077 megas de energía sol ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Zúñiga (izq.)  y David Santacruz sueñan con llegar a la NBA.
03:00

Los chicos de 14 años se destacan en el torneo de...

Gabriela Bolle ganó el oro en los Juegos Centroamericano y del Caribe Barranquilla 2018.
00:48

La bicicrosista del registro del Atlántico ...

Acción de uno de los partidos del torneo de rugby.
00:45

Zorros A lidera el torneo en la rama masculina con 14...

Real Betulia, actual campeón.
00:40

 Jhon Flórez lideró la victoria 2-1 de los actuales...

Jair Rojas, Gabriel ‘Tanaka’ Quintero, el brasilero Alex Leme y Roy Mathews, presidente de la Liga de Jiu-jitsu.
00:33

Desde las 8 p.m.,los asistentes podrán ver cinco combates....

Vista de uno de los espacios de la cancha de arena de los alrededores del Jardín Botánico.
00:13

Director de la Agencia señaló que el uso de estos espacios...

Comesaña dando indicaciones en la práctica de ayer contra un equipo sub-20.
00:07

El técnico colombo-uruguayo se niega a cerrar aún el libro...

Pernell Whitaker, exmedallista de oro olímpico y campeón mundial de boxeo en cuatro categorías distintas.
20:09

El expugilista de de 55 años murió luego de ser atropellada...

19:38

La Superintendencia de Servicios no ha podido girar los...

19:30

El fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) marchita las plantas...

En Atlántico se podrán generar 1.077 megas de energía solar

En foro sobre fuentes de energía, organizado por la CCI Norte y EL HERALDO, se presentaron las oportunidades que tienen el departamento y la región en este campo.

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
César Rodríguez, David López, Camilo Morales, Lucas Ariza y Martín Tapias, durante el panel sobre el desarrollo de energía en la Costa Caribe. Luis Rodríguez
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

En foro sobre fuentes de energía, organizado por la CCI Norte y EL HERALDO, se presentaron las oportunidades que tienen el departamento y la región en este campo.

En Atlántico se planea ejecutar 25 proyectos para generar unos 1.077 megavatios de energía solar. Dentro de estas iniciativas, que están registradas en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), hay dos macroproyectos de plantas solares en Baranoa y Polonuevo que están próximos a entrar en operación comercial.

De acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, también hay interés de empresas por instalar plantas para ensamble o fabricación de insumos para generación solar y eólica en el departamento.

En la Upme también hay dos proyectos registrados de generación éolica en el Atlántico y se piensa en desarrollar proyectos eólicos offshore.

El mandatario seccional participó en el foro sobre fuentes de energía no convencionales que realizó ayer la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte en alianza con EL HERALDO, para analizar la situación de la región en este campo.

La secretaria de Planeación del Departamento, Cecilia Arango, afirmó que se puso en marcha un piloto de eficiencia energética en dos escuelas públicas en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y la GIZ de Alemania, con el que se dota a las instituciones educativas de Galapa y Polonuevo de paneles solares para generación de energía.

El director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, Héctor Carbonell, sostuvo por su parte que ver en los mapas el potencial de generación de energía con fuentes no convencionales que tiene la Costa Caribe permite comprender la oportunidad que tiene la región en este campo. “Tenemos que seguir trabajando de la mano con los gobiernos nacional, departamental y local para atraer inversión en infraestructura para aprovechar estos recursos”, agregó el dirigente.

Eficiencia energética

Durante el panel “Desarrollo energético de la Costa”, que fue moderado por el periodista Martín Tapias, el líder de Barranquilla Ciudad energética de la Alcaldía, Camilo Morales, dijo que la eficiencia energética es de gran importancia, especialmente en una ciudad como Barranquilla, donde crece la demanda energética de la mano de la recuperación económica. 

“Barranquilla tiene la capacidad y está llamada a atender toda la cadena de valor en renovables y debemos apostar por el crecimiento de las empresas en este campo, este es el valor agregado que puede dar la industria energética a las futuras generaciones”, agregó.

Para César Rodríguez, socio de Brigard y Urrutia y experto en industrias de energías renovables, es importante definir qué proyectos se van desarrollar y a qué escala van a operar, pero siempre teniendo en cuenta la búsqueda de la eficiencia energética y que estos tengan asegurada la conexión. 

A su vez, David López, director comercial de HMV Ingenieros, sostuvo que en la región Caribe hay mano de obra capacitada para trabajar en los proyectos que se están desarrollando en materia de fuentes de generación no convencionales y de eficiencia energética. De igual manera dijo que el proceso de búsqueda del nuevo operador para Electricaribe abre nuevas oportunidades de inversión en la región. “Son muchas las inversiones que se van a realizar y estarán acompañadas de una alta demanda de talento humano”, agregó.

Por su parte, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, señaló que en el río Magdalena ofrece importantes oportunidades para generación de energía y que este desarrollo debe ir acompañado de las medidas necesarias de protección del medio ambiente y de la vía fluvial.

Distritos de energía. Otro de los temas que se analizó fue el de los distritos térmicos los cuales según Hembert Suárez, socio legal de OGE, son una red de distribución urbana que concentra diferentes tipos de generación de energía, cuya entrada en funcionamiento conlleva a mejoras en la eficiencia energética y facilita la transición de energías fósil a energía limpia, entre otros.

Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, presentó el proyecto del Distrito térmico que se ejecutará en el sector del malecón y explicó lo que este proyecto representará para el crecimiento de la ciudad con sus condiciones climatológicas.

Otros proyectos

Durante el foro, las compañías Celsia y Semsa presentaron los proyectos que desarrollan en materia de fuentes de generación no convencionales.

Lucar Builes, líder de proyectos integrales de Celsia,indicó que es evidente el crecimiento de las fuentes solar, eólica y otras como biogas y biomasa en el país, y dijo que la matriz energética va a estar dominada por las fuentes renovables. Celsia ha desarrollado varios proyectos de distritos térmicos de cogeneración y solares en el país, uno de ellos en un centro comercial en Montería donde se atiende el 100% de la parte térmica y un porcentaje de la eléctrica.

Por su parte, Nelson Guzmán, gerente de Semsa, presentó el proyecto de vivienda Hogar Verde en Barranquilla, que tendrá 385 viviendas de interés social con paneles solares, con el cual manejan un concepto de construcción sostenible.

A su vez, Juan Pablo Builes, gerente de innovación y desarrollo de Pegsa, presentó el portafolio de servicios que la compañía que presta en materia de generación no convencional y desarrollo de proyectos.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí