El Heraldo
La caída de los ingresos por pandemia ha provocado un incremento en las deudas de los edificios. John Robledo
Economía

El S.O.S. financiero de la propiedad horizontal

La cartera vencida de las propiedades se incrementó a raíz de la pandemia. Sector pide ayuda al Gobierno.

Alarma en la cartera de la propiedad horizontal. Si bien la reactivación económica está acelerando la adquisición de vivienda nueva, la otra cara de la moneda es que los actuales propietarios están enfrentando un auténtico viacrucis financiero para poder sortear las deudas adquiridas, como es el caso de las cuotas de administración.

“Queremos incentivar a que el Gobierno mire el impacto económico que se está generando en la propiedad horizontal. Si el Gobierno está incentivando la compra a través de proyectos o financiamiento, también tiene que ayudar en la parte de impuestos para que la gente tenga un alivio económico. De lo contrario no se va a poder. La gente que pagaba antes de la pandemia ahora está morosa”, advirtió Silvia Padilla Zárate, presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal seccional Atlántico.

Esta situación, según Padilla, se extiende hasta parques industriales, centros comerciales y edificios residenciales, los bienes que agrupa la categoría de propiedad horizontal.

“El Gobierno tiene que ayudarnos porque la propiedad horizontal forma parte de los proyectos que están ofreciendo pero el cliente al percatarse de que los edificios están quebrados nadie va a comprar. ¿Quién va a comprar en un edificio donde no se paga la administración y está lleno de morosos? Nadie. Hay que alarmarnos porque es como si viniera una bola de nieve y tanto la economía barranquillera y colombiana puede quedar muy golpeada”, agregó la directiva gremial.

A su turno, Luis Mantilla, CEO de Fincalia, evidenció que esta problemática se extiende por todos los estratos socioeconómicos, ya que este impacto tiene un problema de fondo que afectó a todos por igual: la cuarentena por la pandemia de la Covid-19.

“El problema de la pandemia impactó de manera fuerte y complicó todos los procesos de la propiedad horizontal porque se notó una afectación en el flujo de caja y un incremento de la cartera vencida por la reducción de ingresos. Esto no solo pone en riesgo al edificio sino que también afecta a la economía de empresas de vigilancia, aseo y conserjería. Tiene un doble impacto”, apuntó Mantilla.

Según explicó el ejecutivo, en las propiedades horizontales, como en los edificios residenciales, los gastos están programados  por lo que al fallar en un mes de recaudo “se tiene que buscar dinero para compensar, lo cual equivale a un mayor gasto”.

Añadió que esto eventualmente se estaría traduciendo en la infraestructura del edificio al no  poder realizar labores de aseo y seguridad o mantenimientos preventivos sino correctivos.

Casos en Barranquilla

“La verdad es que los propietarios nos estamos viendo apretados con las cuotas de la administración porque la situación en esta nueva vida es diferente y nuestros ingresos no son los mismos”, confesó preocupado Fuad Muvdi, integrante de un conjunto residencial de la capital del Atlántico.

Muvdi, quien posee un negocio dedicado al sector automotriz, señaló que “desde que fue autorizado está trabajando”, pero sus ingresos “no son los mismos que antes de la pandemia” ya que las personas están priorizando sus gastos.

“Estoy recortando gastos para ponerme al día. Toca cancelar cosas que se tenían para solventar las problemáticas que se presentan, además de las otras responsabilidades. La cuota de administración es uno de los gastos que más se debe tener presente, al igual que el pago de los servicios”, apuntó Muvdi.

Luis Mantilla señaló que en caso de uno de los edificios que él asesora, la cartera vencida se ubicaba en 10,15% en abril, mientras que para junio o julio llegó a ser del 50%.

“Empezamos a solucionar mediante acuerdos de pago, pero esos son acuerdos parciales de la operación dejada de pagar, es decir, aún hay un saldo importante por recibir a favor del edificio. Esto conllevó a que los mantenimientos importantes no se hayan realizado y ahora con las lluvias, la estructura está pidiendo realizar impermeabilización. Es un círculo vicioso”, dijo Mantilla.

Según Silvia Padilla Zárate, en la actualidad la cartera vencida puede estar alrededor del 90%, cuando el año pasado rondaba el 60%.

Los edificios residenciales pueden verse afectados si no se realizan los trabajos de mantenimiento. John Robledo

Posibles soluciones

Para la presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal, la clave de una posible solución pasa porque el Gobierno formule ayudas directas a la propiedad horizontal.

“Por ejemplo, en la administración de propiedad horizontal lo que más se gasta es la parte de la vigilancia privada, algo que en los parques industriales es altamente fundamental. Hay que buscar una forma en la que bajen ciertos aspectos de las cadenas de servicios porque sino va a colapsar todo”, agregó la alta directiva.

En la actualidad, según Padilla, no existe interés del sector público por elevar el debate sobre este panorama.

Acelerar la reactivación económica es la clave para mejorar esta coyuntura, según propuso Luis Mantilla, ya que esta atacaría directamente al problema de fondo.

“Hay que acelerar la reactivación económica siguiendo la senda de cuidar la vida y la salud. En la medida en que la problemática de fondo no se logre solucionar, va a seguir escalando hasta afectar la vida de todos los barranquilleros, ya que la propiedad horizontal no podría soportar un nuevo cierre de la economía. Lo llevaría económicamente a una tragedia”, apostilló el directivo.

Por otro lado, una fuente relacionada al sector de los parques industriales le dijo a EL HERALDO que la solución a esta problemática “no debe ser unidireccional”.

“No existe una única medida que pueda ayudar a recuperar el sector. Deben ser varias alternativas que deben desarrollarse al tiempo. Algo que debe ser clave es reactivar la actividad económica, ya que esto permite generar ingresos que pueden utilizar para cumplir sus obligaciones. De igual forma, también deben estar los alivios del Gobierno. La propiedad horizontal ha quedado rezagada en todas las medidas que ha tomado el Gobierno. Es hora de que mire hacia nosotros y ver cómo puede también ayudar”, precisó el informante.

Parques industriales afectados

La grave situación económica también se extiende hasta los parques industriales. Una fuente, que pidió no ser revelada, le dijo a EL HERALDO, que en una zona de libre comercio de Barranquilla, la cartera se ha incrementado en un 40% desde abril, impulsada por propietarios que solían ser puntuales pero por efectos adversos de la pandemia han entrado en mora.

Dentro de este parque industrial están desarrollando estrategias financieras para reducir las cuentas por pagar.

Entre esas estrategias a  presentar está suscribir acuerdos de pago flexibles y manejar el tema del interés, “lo más complicado”.

“La idea es disminuir el tiempo de pago y generar los beneficios por ello”, apuntó el informante.

Normas de alivio

En medio del aislamiento por la pandemia de la Covid-19, el Gobierno nacional emitió el decreto 579 cuya vigencia concluyó el pasado 30 de junio.

En el documento se prohibían los desalojos, el cobro de intereses de mora por impago, entre otras medidas. Estos alivios ayudaron a mitigar los impactos de la pandemia en la propiedad horizontal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.