El Heraldo
El mecanismo contempla que los deudores no queden reportados en centrales de riesgo. Archivo.
Economía

Pago del crédito de Icetex podrá ajustarse a sus ingresos

Los deudores que se encuentren sin trabajo pagarán $0, según contempla el llamado mecanismo de pago contingente.

Apartir del próximo año quienes sean beneficiarios de un crédito educativo del Icetex tendrán la opción de decidir si quieren que las cuotas del pago de esta obligación se ajusten a sus ingresos mensuales.

Esta nueva modalidad fue incluida en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 que fue aprobado por el Congreso de la República, en el artículo 118, y se llama mecanismo de pago contingente.

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo, dijo que este es un cambio fundamental en la manera como se cobrarán a futuro los créditos con la entidad.

“Las cuotas tienen un valor mensual que depende del capital que se adeude y del tiempo en el que se hará el pago. A futuro, estos créditos se cobrarán mensualmente y dependiendo del ingreso de la persona”, aseguró el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Es decir, que el valor de cada cuota mensual dependerá de los ingresos del deudor en el mes anterior. Para tener un control sobre ello, será el mismo empleador quien tenga el manejo del recaudo. 

 “Esto significa una transformación profunda en el mecanismo que ha persistido durante estos 70 años, regresando a uno de cobro voluntario que depende de los ingresos y constituye una nueva manera con la que el Icetex tendrá relacionamiento con los usuarios”, dijo.

El salario

 Uno de los interrogantes que surge frente a este nuevo mecanismo es si aplicará para los jóvenes que devengan un salario mínimo.

Sobre este particular, el presidente del Icetex explica que la fórmula para determinar el valor a pagar cada mes dependerá del salario que reciba el deudor. 

 “Esto quiere decir que, independientemente del sueldo que tenga la persona, el primer salario mínimo estará excluido del cobro. Si un joven gana un SMLV o menos no deberá pagar en ese mes dado que su condición de ingresos estuvo por debajo de este umbral”, explica.

Cuando empiece a devengar más del mínimo empezará a pagar una cuota cercana al 10%, pero hasta el momento no se ha definido un porcentaje exacto.

“Así se va ajustando el valor pagado a las condiciones de ingreso mes a mes”, agregó el directivo, haciendo énfasis en que es un mecanismo al que se pueden acoger los usuarios de manera voluntaria.

Plazo del crédito

 Adicionalmente se modificará  el plazo del crédito, pues se abre una ventana que permite, en un periodo máximo de 20 años, pueda cancelarlo.

Durante este tiempo la persona puede pagar el valor total de la deuda y quedar libre de la obligación.

Además, en el caso de que la persona que se acoja a esta fórmula y llegue al año 20 pagando su cuota mes a mes, sin lograr cancelar la totalidad del valor del crédito, la obligación se condona sin perjuicio para el beneficiario.

La reglamentación

 Por otro lado, el funcionario señaló que, en un término de seis meses, se debe reglamentar cómo funcionará esta figura y establecer cuántas personas podrán acceder a ella y bajo qué condiciones.

Lo único que se tiene claro hasta ahora es que, aunque está diseñada para nuevos usuarios, también podrán acogerse deudores antiguos, pero deberán solicitarlo de manera voluntaria.

Tipos de crédito

 Manuel Acevedo añadió que el mecanismo de pago contingente aplicará para todas las modalidades de crédito que maneja la entidad con énfasis en pregrado a nivel técnico profesional, tecnólogo y  profesional universitario. Además, se contempla que puedan hacer parte los usuarios de los programas de posgrado.

“Este mecanismo, que cambia la manera en que se cobran los servicios de Icetex, hace parte de la transformación de la entidad que se adelanta a través de cambios en las fuentes de fondeo, modificación en la tasa de interés y otras variables que están logrando que sea cada vez más un actor relevante en el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior”, señaló.

Esto se complementa con la búsqueda del aumento de fuentes de recursos para ampliar el acceso de los jóvenes.

Los beneficios

 La senadora María del Rosario Guerra, autora de esta iniciativa, señala que este sistema representa un gran alivio para los jóvenes y sus familias, pues los beneficiarios de los créditos con el Icetex ya no solo no  deberán pagarán una cuota mientras estén estudiando y comenzar a pagar solo cuando ingresen al mercado laboral formal, sino que, si tienen ingresos equivalentes a un salario mínimo o menos no tendrán que pagar todavía.

La senadora destaca que se eliminan los conceptos de mora, cartera de riesgo, cobranza y reportes en las centrales para los estudiantes, debido a que el pago se activa cuando las personas cuenten con un empleo formal. 

Por su parte el representante a la Cámara por el Atlántico César Lorduy detalló que lo planteado en este mecanismo “está en total concordancia con lo que propusimos y se aprobó en la famosa Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que en el Parágrafo 4° del artículo 9, dispone: “Los deudores y codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex, que paguen las cuotas vencidas o que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el dato negativo les deberá ser retirado inmediatamente de los bancos de datos”.

Para la elaboración de esta reglamentación, el Icetex avanza en un trabajo conjunto con otras entidades del Gobierno nacional.

Actualmente Icetex apoya los estudios de 395 mil colombianos que acceden a la educación superior con un crédito tradicional bien sea en el país o en el exterior. Un 73% de estos beneficiarios cuenta con subsidio de tasa, es decir 3 de cada 4 cuenta con este apoyo.

“Estoy dispuesta a acogerme al mecanismo”

Maricela es una joven recién egresada de una universidad en Barranquilla quien estudió su carrera de Ingeniería Industrial con un crédito del Icetex. A sus 23 años trabaja en una empresa del sector metalmecánico donde gana $1.8 millones mensuales. “Me gusta mi trabajo y me siento bien en él. Ya comencé a pagar el préstamo con el que financié mi carrera y la cuota me quedó en casi $600 mil al mes”, señala la joven profesional barranquillera.

Afirma sin dudarlo, que en caso de poder acogerse al nuevo mecanismo que entraría en vigencia lo haría, pues actualmente debe hacer un gran esfuerzo para cubrir el pago mensual de la cuota. “Creo que con este cambio la cuota mensual bajaría y podré tener la oportunidad de ayudar económicamente a mi familia porque hasta ahora es poco en lo que puedo colaborar en mi casa”, explica. Maricela reconoce que si no hubiese contado con el crédito del Icetex le habría sido difícil estudiar la carrera que quería y en una universidad de alta calidad.

“Pienso que también puedo comenzar a revisar las opciones para una maestría pues esa es una de mis metas para seguir creciendo profesionalmente”, afirma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.