Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Diana Cantillo lidera la visión de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico en 2021.
Economía

“El oriente es una zona clave de atracción de inversión”: Diana Cantillo

En diálogo con EL HERALDO, la directora de la CEO del Atlántico resalta el rol de los municipios de la AMB en la actividad económica del departamento.

Integración económica del departamento. Ese es el objetivo que persigue la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico y por el que el 2021 luce como un buen año para trabajar para él.

En diálogo con EL HERALDO, Diana Cantillo, directora de este gremio, explicó el papel clave que desempeñan en la actividad económica de la región  y cuáles son los temas que están sobre el tintero para esta gestión del nuevo año.

P.

Ya en su función como directora de CEO del Atlántico, ¿Cómo define al gremio?

R.

La Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico es un gremio que trabaja por el desarrollo del tejido empresarial en la zona oriental del Departamento del Atlántico, con un fuerte enfoque en los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Sabanagrande, donde hay consolidación de industria.

P.

¿Cuál es la realidad y proyección del Oriente del Atlántico en materia empresarial?

R.

El oriente del departamento del Atlántico tiene tres municipios que hacen parte del área metropolitana de Barranquilla: Soledad, Malambo y Galapa, y a ellos se suman los localizados en la ribera del río Magdalena. Estos municipios cuentan con altos niveles de acumulación de interdependencias y de demanda de bienes y servicios. Barranquilla genera gran prosperidad para el territorio, pero no lo puede hacer sin una visión metropolitana, y sin un actuar ligado al desarrollo de los municipios de este territorio conexo.

P.

¿Cuál es el mapa productivo del territorio donde está presente el gremio?

R.

Soledad, Malambo y Sabanagrande son un eje industrial con sectores productivos claves como el metalmecánico, el agroquímico y el logístico. El sector metalmecánico es gran generador de empleo en la zona y eje tractor de empresas conexas. En el sector agroquímico tenemos a Bayer y Corteva Agriscience, y en el sector logístico hay una ubicación privilegiada por su cercanía a la zona portuaria de Barranquilla, al aeropuerto Ernesto Cortissoz y a la vía Oriental que conecta con el interior del país.

P.

¿Cómo analiza la realidad de Galapa del centro del área metropolitana de Barranquilla?

R.

Galapa se ha consolidado como un municipio para el desarrollo de empresas de materiales para construcción, muebles y madera y el sector logístico. En  construcción vemos a Ultracem y Cementos del Oriente. En el sector de muebles y madera, a Muebles Jamar o el CILA, y en el logístico centros de distribución como el de Jerónimo Martins. Además, Galapa tiene una gran articulación con el corredor industrial de Juan Mina, esto también ha generado un empuje relevante y un complemento en la industria que ahí se desarrolla.

P.

¿Está siendo entonces el territorio CEO el gran receptor de la inversión extranjera directa en el Atlántico?

R.

Indiscutiblemente esta zona es un polo de atracción de inversiones en el Atlántico. Este año fueron tres empresas las que jalonaron las cifras de inversión: Ternium en Palmar de Varela, Packfilms en Galapa y AgroBekaert en Malambo. Todas sumaron inversiones por más de USD200 millones y 400 empleos directos.

P.

¿Cuáles son los temas claves para la agenda del 2021?

R.

Los planes que incrementen las capacidades territoriales y que permitan el desarrollo industrial del Atlántico. Importante que se haga realidad la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, la cual permitirá que los municipios localizados en su ribera puedan desarrollar proyectos portuarios para el recibo y envío de carga aguas arriba.  Igualmente, que los municipios del oriente pongan en marcha las actualizaciones de sus POT y ese gran Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial presentado por AMBQ, con el fin de lograr una mejor dinámica social, cerrar brechas de desigualdad y definir estructuras de desarrollo productivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • CEO
  • Economía
  • AMB
  • municipios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web