Compartir:

El precio del dólar en Colombia presentó ocho caídas consecutivas, cerrando la semana con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.173,66. Esto significa que la divisa estadounidense ha perdido más de $600 si se hace la comparación de como arrancó el año cuando estuvo en $4.810,20.

{"titulo":"Ultra Air pedirá iniciar proceso de liquidación ante la Supersociedades","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ultra-air-pedira-iniciar-proceso-de-liquidacion-ante-la-supersociedades-1007551"}

Esta tendencia bajista ha favorecido al peso colombiano, puesto que es una de las monedas más revaluadas de la región con un 4,30 %.

Diferentes analistas económicos resaltaron que el descenso de la divisa estadounidense tiene que ver especialmente con factores internacionales y locales.

En el panorama internacional, los mercados se encuentran a la expectativa de la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en lo que tiene que ver con la tasa de interés el próximo miércoles 14 de junio. Esto puede cambiar el comportamiento del dólar de un momento a otro.

{"titulo":"Firman la conformación de la Red Nacional de Agencias Promotoras de Inversión","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/firman-la-conformacion-de-la-red-nacional-de-agencias-promotoras-de-inversion-1007517"}

Por su parte, manifestaron que existe una volatilidad al alza de los precios del petróleo, que fue originada por un pacto de los países de la Opep de reducir la oferta de crudo en países como Arabia Saudita, Irak, Rusia, entre otros, en conjunto con el buen comportamiento de las inversiones en las bolsas europeas.

Por el lado local se encuentra la coyuntura política que vive el país, dado que la incertidumbre de las reformas y la crisis política del presidente Gustavo Petro ha hecho que la devaluación de la divisa persista en la actualidad.

'El reciente descenso del dólar se debe, primero que todo, a que está cayendo en toda la región por la notoria fortaleza de los commodities, y segundo, porque los inversionistas consideran que hay una probabilidad alta de que las reformas en Colombia no sean aprobadas', manifestó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB en diálogo con EL HERALDO.

{"titulo":"Aprueban reglamentos para la operación del Mercado Andino Eléctrico Regional","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/aprueban-reglamentos-para-la-operacion-del-mercado-andino-electrico-regional-1007447"}

Prevén piso de hasta $3.900

Analistas consultados por EL HERALDO estiman que para los meses de junio y julio la volatilidad del dólar se mantenga, pero en gran parte de ella a la baja, por lo que prevén un techo de $4.300 y un piso que puede tocar los $3.900.

'Caer por debajo de los $4.000 dependerá muchísimo del futuro de las reformas si las versiones que se aprueban presentan un bajo costo', sostuvo Ballén.

Agregó que muchas cosas pueden ocurrir cuando se acerque el final del periodo legislativo. 'Se puede tomar la decisión de aprobar estas reformas en periodos extraordinarios o en su defecto aplazar su debate para la próxima legislatura. Lo que si es cierto es que se verá una volatilidad pronunciada de la moneda con ciertas manifestaciones de revaluación del peso colombiano', detalló.

Entre tanto, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, resaltó que no solamente la tendencia a la baja puede durar estos dos meses, sino que además existe una probabilidad de que la divisa estadounidense cierre el año por debajo de $4.000.

{"titulo":"Mario Andrés Ramírez, nuevo presidente ejecutivo de Fedelonjas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mario-andres-ramirez-nuevo-presidente-ejecutivo-de-fedelonjas-1007439"}

¿Es bueno para el país?

Amorocho expresó que esta racha bajista es buena en temas como el ahorro, la inversión en Colombia y para realizar importaciones.

'De esta manera se pueden bajar costos de producción en importaciones y mejorar la rentabilidad en muchos sectores de industria, ya sea de alimentos o de manufacturas, y también es un buen momento para pagar obligaciones en el exterior, y desde luego las personas que tengan hijos en el exterior estudiando van a verse beneficiadas con el mejor precio del dólar', explicó el experto.

{"titulo":"Entra en vigor profundización del acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/entra-en-vigor-profundizacion-del-acuerdo-de-alcance-parcial-con-venezuela-1007417"}

Ganan y pierden

Sobre esta tendencia a la baja del dólar, Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA, expresó que los grandes ganadores son los importadores, dado que deben pagar menos dólares por cada insumo proveniente del exterior.

Agregó que dentro de los que pierden en esta ocasión vienen siendo los exportadores, ya que recibirán menos dólares por las ventas externas.

'Aquellas personas que reciben dólares también se verían perdedores en este aspecto, puesto que no es lo mismo recibir remesas a un precio de $4.100 en promedio, que antes cuando estaba en el rango de $4.700 y $4.800', expresó Balaguera.

{"titulo":"Destinos turísticos de Colombia podrían atraer 800 mil visitantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cuales-son-los-destinos-preferidos-de-colombia-para-turistas-extranjeros-1007419"}

El país, con riesgo crediticio moderado

El más reciente informe de la firma calificadora internacional Moody’s mantuvo a Colombia en la calificación Baa2, con perspectiva estable, lo que significa que el país tiene un riesgo crediticio moderado.

La firma destacó las decisiones que han permitido conservar las políticas, como la de brindarle autonomía al Banco de la República y realizar a su vez una reforma tributaria.

'La ratificación de la calificación del país de dos escalones por encima del grado de inversión demuestra la confianza por parte del mercado y de los inversionistas en este gobierno', expresó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Añadió que es un espaldarazo a la fortaleza institucional y a la política macroeconómica y fiscal.