El Heraldo
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el presidente Iván Duque y el presidente del BID, Mauricio Claver Carone.
Cortesía
Economía

El BID respalda la reforma tributaria que alista Colombia

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó el informe macroeconómico anual.

Aumento de las tasas de desempleo y de pobreza, contracción económica y un mayor déficit fiscal son algunos de los efectos que deja la pandemia en los países de América Latina y el Caribe.  Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que se “necesita urgentemente implementar reformas fiscales para preparar el terreno para una recuperación sustentable poscovid”.

Esta recomendación se desprende del informe macroeconómico anual del BID “Oportunidades para un crecimiento más sólido y sostenible en la pospandemia”, que fue presentado en la asamblea anual del Banco realizada en forma virtual en Barranquilla.

La necesidad de asignar recursos para atender la llegada de la covid a la región, los que sumaron más de USD 485 mil millones, generó impactos negativos sobre los ingresos y mayores gastos de los países. El balance primario promedio pasó de –0,5% del PIB en 2019 hasta –5,4% en 2020. El déficit fiscal general subió al 8,3% del PIB, desde el 3,0% en 2019, mientras que la deuda pública pasó del 58% en 2019 al 72% en 2020. 

El informe prevé que la deuda seguirá en aumento y llegará a un 76% en 2023.  El Banco señala que una fuerte recuperación acompañada de reformas la estabilizaría en un 72% y que luego podría comenzar a caer. 

Lo que le deja la Asamblea del BID a Barranquilla y el país

Los países con altos ingresos tributarios y alto nivel de gastos se verían  beneficiados de una mayor eficiencia tanto en el aspecto impositivo como en el de erogaciones, establece el informe.

Los ingresos públicos podrían ahorrar más de un 4% del PIB con una mejor focalización de los programas de transferencias sociales, emparejando los salarios públicos con los del sector privado, y optimizando las compras gubernamentales, entre otras medidas.

“La reforma que prepara Colombia es el mejor ejemplo de lo que se debe hacer para preparar el terreno al crecimiento sostenible y solventar el gasto social”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado, durante la presentación del informe realizada con el presidente del Banco, Mauricio Claver-Carone.

Los países con bajo recaudo tributario deberían buscar aumentar sus ingresos sin sacrificar el crecimiento. Los mayores ingresos y ahorros deberían destinarse a proyectos cuidadosamente seleccionados que puedan tener un fuerte impacto social y en el crecimiento. Obras de infraestructura necesarias para construir una economía digital pueden generar más oportunidades laborales.

“Dados los desafíos fiscales y los altos niveles de endeudamiento, la mejora de las instituciones fiscales debería ser un tema de alta prioridad”, dijo Andrew Powell, asesor principal del BID  y uno de los coordinadores del informe. 

El informe recomienda a los gobiernos aprovechar las bajas tasas de interés internacionales vigentes para reducir su pago de intereses, con mayor financiamiento por parte de las instituciones financieras internacionales para reducir los pagos o reemplazar la deuda más costosa.

Presidente Duque aboga por la décima capitalización del BID

Crecimiento económico

El informe plantea una proyección de crecimiento de la región de 4,1% en este año tras la caída de 7,4% del 2020, “cuando se produjo el peor desplome anual de que se tenga registro desde 1821” y que esa expansión se desacelere hasta un 2,5% en 2022 y años sucesivos. 

Esta hipótesis se basa en que los programas de despliegue de vacunas “avanzarán según lo planeado, que las economías se mantendrán abiertas, y que la economía global se recuperará vigorosamente”.

Sin embargo, con un escenario más pesimista, “con menor crecimiento de la economía global y potenciales shocks financieros”, se pronostica una desaceleración del crecimiento regional a solo un 0,8% este año y una caída del 1,1% en 2022. 

Por otro, con un escenario positivo se vislumbra un crecimiento de 5,2% en 2021 y 3,9% para el próximo año.

En el caso de Colombia, Eric Parrado dijo que ha tenido un mejor comportamiento que otros países y que su caída en 2020 fue menor a la de América Latina. Para este año se proyecta un crecimiento superior al 5%, mayor que el esperado en la región (4,1%).

“Para alcanzar un mayor ritmo de crecimiento, la región necesita implementar una serie de reformas que mejoren la productividad, ayuden a conectar a las empresas a las cadenas globales de valor, y promuevan la economía digital y la creación de empleo en forma inclusiva, sostenible y resiliente”, indica el informe.

“América Latina y el Caribe tiene por delante un sendero estrecho, pero claramente definido para salir fortalecida de los shocks sociales y pandémicos de los últimos años”, dijo el economista jefe del BID.

“El BID confía y apuesta por Barranquilla”: Pumarejo

“Los sistemas fiscales saludables pueden ayudarnos a liberar nuestro potencial, apalancando la reasignación de recursos en todos los sectores y así impulsar el crecimiento de la productividad, promover el empleo formal, y lograr un futuro más verde que desafíe la falsa dicotomía entre crecimiento económico y sostenibilidad ambiental”, añadió.

Desempleo y pobreza

Al analizar el impacto en los mercados laborales de la región se observó que resultaron “fuertemente impactados” tanto por los shocks externos como por los cierres internos. 

“En 12 países de la región se perdieron unos 26 millones de puestos de trabajo entre febrero y octubre de 2020, cifra que cayó hasta 15 millones a febrero de 2021. Debido a ese shock, las proyecciones indican que la extrema pobreza aumentará desde el 12,1% al 14,6%, en tanto que la pobreza moderada se elevaría desde el 11,7% al 14,6%”, establece el informe. 

Aclara que “solo una fuerte recuperación podría generar una caída significativa de estas tasas”.

Advierte que América Latina y el Caribe tienen  la oportunidad de aprovechar las cadenas de valor regionales y globales ya que las empresas buscan diversificar y fortalecer sus cadenas de suministro. 

“Un enfoque de integración regional ascendente podría reestructurar los acuerdos comerciales y dar impulso a las cadenas de valor regionales”, agregó.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Soluciones sostenibles

El informe del BID indica que la región no solo enfrenta una crisis en materia de salud, sino también ambiental, por lo que recomienda fijar “ambiciosas metas climáticas”, ya que esto no implica sacrificios en términos de empleo o crecimiento. 

Atlántico, listo para el ‘nearshoring’: Elsa Noguera

La recomendación es a enfocar las inversiones en alcanzar un futuro más sustentable desde el punto de vista ambiental que apunte a alcanzar cero emisiones netas de carbón en un período razonable. 

Esto sumado a la adopción de políticas adecuadas puede contribuir a crear 15 millones de puestos de trabajo para 2030 en la región, y al mismo tiempo aumentar el crecimiento en más de un punto porcentual por año.

El presidente Iván Duque.

Paquete de reformas se denominará ‘Solidaridad sostenible’

En su discurso de posesión como presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló algunos de los puntos que tendrá la reforma tributaria que se presentará al Congreso de la República.

“En los próximos días abordaremos la discusión de una serie de reformas que hemos denominado ‘Solidaridad sostenible’, las cuales buscan justamente ese ajuste ordenado de las finanzas públicas; buscaremos enfatizar sobre todo la protección de la población más vulnerable de nuestro país, su financiación con impuestos solidarios y el apoyo a la actividad privada y al empleo”.

Las declaraciones de Carrasquilla se produjeron luego de haberse referido al “ajuste ordenado” que los Gobiernos requieren para “la pronta recuperación del crecimiento económico, el empleo y los indicadores de bienestar ciudadano”.

“Sin un crecimiento económico sostenido, este aumento significativo de la deuda pública (por efectos de la covid-19) desembocará trágicamente en una nueva crisis de la región”, señaló Carrasquilla.

Por su parte, el presidente Duque señaló que “hoy se está frente al reto más grande (de reordenar las finanzas), pero lo enfrentaremos como siempre lo hemos hecho los colombianos, con responsabilidad, porque este país nunca ha jugado ruleta con la economía ni con los programas sociales”.

“Estaremos lanzando una agenda de transformación social sostenible cimentada en la solidaridad, donde los programas como el Ingreso Solidario los vamos a llevar a casi cinco millones de familias (...) Estaremos avanzando en la devolución del IVA a un porcentaje similar de nuestra población (...) Daremos el salto más grande en gratuidad de la educación superior (...) Generaremos incentivos para la contratación de jóvenes (...) Apoyaremos la extensión del PAEF y reduciendo la carga tributaria sobre las mipymes. Esta agenda queremos que sea vigorosamente respaldada”, dijo el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asamblea del BID 2021
  • Asamblea del BID
  • BID
  • presidente Iván Duque
  • Alcalde de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.