El Heraldo
Archivo
Economía

La industria y el comercio siguen creciendo: DANE

El 11,1% de las empresas encuestadas por el DANE reportan dificultades con el suministro de insumos para producción.

Tanto la producción de la industria como las ventas del comercio presentaron crecimientos sostenidos en septiembre.

La producción manufacturera en el noveno mes del año creció en el 15,5 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas del comercio se incrementaron en un 15,3% frente al igual periodo de 2020.

Así lo indicaron los resultados de la encuesta sobre actividades económicas que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en las que se reveló que el crecimiento de las ventas del comercio fue del 14,3 % frente a septiembre de 2019 y el de la producción industrial de 12,2 %.

En materia de personal ocupado se observó que en el comercio tuvo un incremento de 2,3 % frente al septiembre de 2020 y la industria en 6,1 %.

 

Sobre estos resultados, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró que ratifican el comportamiento que viene presentando la industria.

“Un crecimiento del 15,5 % en la actividad de producción y del 15,2 % en el comercio minorista muestra una economía dinámica que está respondiendo y que se está reactivando”, dijo el dirigente gremial.

Destacó que el crecimiento frente al año 2019, indica que se alcanzan niveles prepandemia, lo cual es una noticia positiva.

El crecimiento de la producción industrial en el Atlántico en septiembre fue de 31,1% frente al mismo mes de 2020 y en Barranquilla de 14,4%. En el caso de las ventas del comercio, el aumento fue de 21,1% en Atlántico.

Falta de insumos

El 11,1% de los empresarios encuestados aseguró haber tenido problemas de aprovisionamiento de los insumos necesarios para su producción en septiembre, ocasionados por la crisis del comercio internacional y las cadenas globales de abastecimiento global.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que “entre agosto y septiembre estamos viendo un ligero incremento de la incidencia de problemas de abastecimiento con los insumos”.

En su mayoría, las empresas que reportan esta situación pertenecen a los sectores de manufacturas (73,3 %) y de construcción (79 %).

En septiembre de 2021, el 67,5 % de las empresas que reportaron una interrupción en el flujo de insumos dijeron que fue por problemas de disponibilidad.

El 66,2 % de las empresas del sector manufactureros reportaron incrementos en los costos. En el sector de la construcción este porcentaje fue de 79,0 %, en especial por los mayores precios del acero.

Alojamiento

El DANE señaló que septiembre los establecimientos de alojamiento del país registraron variaciones de 391,7 % en sus ingresos reales frente al mismo mes de 2020, de 28,9 % en el personal ocupado y de 43,3 % en los salarios.

Sin embargo, frente al 2019 estos establecimientos presentaron variaciones negativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.