El Heraldo
Cortesía
Economía

Ecopetrol, un potencial conglomerado energético del continente para Duque

El mandatario destacó la propuesta de la petrolera por el control del 51,4% de ISA. Dijo que “nunca” se pensó en una privatización de la energética.

La movida empresarial que gira sobre la petrolera estatal Ecopetrol y la oferta de compra a la Nación de su participación en la energética Interconexión Eléctrica (ISA) es un tema con aún mucha tela para cortar hasta la materialización de la operación. Este lunes, el presidente Ivan Duque se refirió al proceso, entregando más detalles sobre la aceptación de la propuesta y el futuro de ambas compañías estatales.

En primer lugar, el mandatario enfatizó en que con la venta de las acciones de la Nación en ISA, el Gobierno no está pensando en “una privatización” y reiteró que “nunca” se ha contemplado una privatización.

Sostuvo que se decidió avanzar en la oferta de Ecopetrol y que incluso “hay una respuesta del Ministerio de Hacienda, donde decimos: avanzamos con ustedes”.

El sábado pasado se conoció una carta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dirigida al presidente de la petrolera, Felipe Bayón, en la que aceptaba la propuesta, bajo unas condiciones, y donde admitió que esta operación fue vista con buenos ojos ya que está enmarcada dentro de la estrategia de “aprovechamiento y optimización” de los activos del Estado. Una estrategia que se venía anticipando desde el año pasado que podría ocurrir, ya que el Gobierno necesita hacer caja para enfrentar los embates económicos de la pandemia de la covid-19.

Vale la pena destacar que la oferta de la petrolera contempla adquirir el 51,4% de ISA con la capitalización de una nueva emisión de acciones, recursos propios y esquemas disponibles de financiación, entre esos, la desinversión en activos no estratégicos. Ecopetrol pondría en el mercado el 8,5% de sus acciones.

Las ventajas para Ecopetrol

El mandatario enumeró las ventajas que trae para Ecopetrol la adquisición de las acciones de ISA. En primer lugar, comentó que la operación agrega valor, ya que la empresa se transforma pensando en el futuro y también mejorándoles a sus accionistas, no solamente al Estado colombiano, “sino a los accionistas que en la calle han depositado sus ahorros en las acciones de Ecopetrol y les mejora la valoración de la empresa en el 100”.

En segundo término, dijo que Ecopetrol sigue siendo un conglomerado dominado accionariamente por el sector público, por lo que “sigue siendo patrimonio del pueblo colombiano”.

El presidente destacó que con la adquisición de ISA por parte de Ecopetrol, esta última se convertiría en el “principal conglomerado de energías de América Latina y el Caribe, y uno de los más grandes del mundo”.

Compromiso por la transición energética

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, comentó en su momento que la operación sería “un hito histórico” para la firma ya que fortalecería su apuesta por el sector energético nacional e internacional y permitiría “acelerar la transición energética”.

En ese sentido, Duque calificó la propuesta como “muy interesante” en orden con los compromisos de cambio climático que tiene el país. “Nosotros vemos hacia los próximos años que vamos a bajar en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero y queremos ser un país carbono neutral en el 2050”.

“Tener un compromiso hacia sostenibilidad, hacia la producción sostenible de energéticos, hacia el transporte sostenible de energéticos, me parece que es una decisión no solamente muy inteligente, sino muy conveniente, y es una oportunidad que se da muy pocas veces”, agregó.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ecopetrol
  • ISA
  • Ministerio de Hacienda
  • Iván Duque
  • petroleo
  • Energía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.