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Economía

Ecopetrol desarrollará inversiones por USD 1.300 millones a 2023

Una de las apuestas de la compañía es aumentar su producción de gas, pero también planea importaciones de micro LNG para atender zonas apartadas.

Las inversiones de Ecopetrol a 2023 están en el orden de los USD 1.300 millones aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante el Congreso de Naturgas 2021 que se realiza en Cartagena.

"Tenemos para 2021, 2022 y 2023 una suma de USD1.300 millones y la idea es que a final de esta década el gas sea el 30 % de la producción y que seamos una empresa que produce más gas", dijo el ejecutivo.

Indicó que se busca aumentar las inversiones para 2024 en gas natural.

En cuanto a los pilotos de fracking dijo que ya están fondeados con inversiones cercanas a los USD120 millones, los que incluyen el desarrollo de los dos pozos (Kale y Platero), el licenciamiento ambiental y relacionamiento con comunidades.

"Esperamos que el primer pozo piloto sea perforado antes de terminar el próximo año (Kalé) y el otro (Platero) en el 2023", señaló.

Sostuvo que las inversiones anunciadas se destinarán para la exploración y desarrollo de un potencial de hasta 50 terapies cúbicos de gas (TPC) a través de proyectos en el Piedemonte Llanero, la Costa Caribe, en el Permian (Estados Unidos), Brasil y en los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales.

Destacó que lo que va de 2021 se han perforado ocho pozos y se iniciaron pruebas extensas en Mamey-3, Arrecife-1 ST, Bullerengue-3 y Liria YW12.

En cuanto al descubrimiento de Liria YW12, cuyas pruebas iniciales arrojaron que el 64 % de la producción corresponde a gas natural, se prevé que logrará aumentar el suministro de este energético al interior del país.

Para el próximo año se proyecta el uso de 4 taladros en el Piedemonte Llanero para la perforación de 6 pozos, 9 pozos en el Caribe, 1 pozo offshore y los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales (fracking).

Adicionalmente se contempla el desarrollo de una nueva opción para importación de micro-LNG, es decir a pequeña escala de 20 a 40 millones de pies cúbicos por día (mpcd), las infraestructuras estarían en la Costa Caribe y el Pacífico.

Desde la perspectiva de la demanda, la mayor oportunidad a 2024 es el gas natural vehicular -GNV- con un crecimiento potencial superior a 40% frente al promedio de consumo del año 2020 si se logra continuar con la adopción y masificación en los sistemas de transporte público y en vehículos de carga.

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