El Heraldo
Archivo
Economía

Economía de Colombia creció 9,6% en noviembre

Tres sectores de la economía del país aportaron 6,2 puntos porcentuales según el DANE.

El crecimiento económico de Colombia en noviembre de 2021 fue de 9,6 % frente al mismo mes de 2020, de acuerdo con los resultados de Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que publicó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El análisis de los 11 primeros meses del año pasado muestran que la economía creció 9,9% en comparación con igual período de 2020.

Entre tanto, el comportamiento mensual  comparado con octubre de 2021, registró una variación de 1,0 %.

"Estamos viendo en noviembre un reimpulso en la reactivación que lleva a que el crecimiento intermensual del Indicador de Seguimiento a la Economía, que aproxima el valor agregado, haya sido positivo, en este caso de 1%", manifestó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El DANE especificó que tres sectores de la economía colombiana aportaron 6,2 puntos porcentuales de ese total, como es el comercio, alojamiento y servicios de comida y transporte, ubicados con 3.2 p.p.

El sector de industrias manufactureras obtuvo 1,5 puntos porcentuales.

La administración pública en defensa, educación y salud sumaron igualmente 1,5 puntos porcentuales.

Por otro lado, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, sostuvo que pese que a los datos muestran un incremento en el proceso de reactivación “la generación de empleo no va creciendo al mismo ritmo de la economía”.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) destacó el resultado del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE).

“Es una noticia muy positiva para el país que continúa perfilando que el año que acaba de pasar tuvo un balance positivo en materia económica, pese a las  dificultades a las que nos tuvimos que enfrentar”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró optimista con los datos emitidos en noviembre.
“Eso muestra la fortaleza de la economía en el país, y esperamos las cifras de diciembre con la esperanza de alcanzar el 10 % de crecimiento”, manifestó el presidente Iván Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.