A un mes de que iniciaron los cierres de vías, bloqueos y protestas, el comportamiento del dólar desde el 28 de abril a 28 de mayo ha sido fluctuante.
Cuando iniciaron las protestas el pasado 28 de abril se vivía la creciente incertidumbre de la reforma tributaria del presidente Duque.
La divisa rompió la barrera psicológica de los $ 3.700, situación que no ocurría desde el 31 de marzo de 2021 cuando se cotizó en $ 3.736,91, ese fue el precio más alto del 2021 hasta la entrada de la situación de orden público que vive la nación. Hasta ahí el dólar había subido en los tres primeros meses del año $ 285. Después de ese repunte la moneda extranjera ha sufrido picos altos y tendencias a la baja, sin poder superar la barrera de los $ 3.800.
{"titulo":"Bloqueos derivados del paro han obstaculizado la recuperación del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bloqueos-derivados-del-paro-han-obstaculizado-la-recuperacion-del-pais-820933"}
El 30 de abril el dólar empezó a sentir la incertidumbre financiera con la que amanecen los colombianos y su precio máximo alcanzado fue de $ 3.759,05.
El cierre del mes estuvo marcado con la tasa de cambio más alta del año y la recuperación y estabilidad fiscal comprometida
Por otro lado, el mes de mayo ha presentado avances y retrocesos en el precio de las negociaciones que se registran en la Bolsa de Valores de Colombia.
El mes arrancó ubicando las transacciones en dólares más caras que al comienzo del año, $ 307,64 por encima, y mostró al peso colombiano como una de las monedas emergentes más devaluadas.
{"titulo":"Duque pide a calificadoras reconsiderar evaluaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/duque-pide-calificadoras-reconsiderar-evaluaciones-820884"}
Solo hasta el 6 de mayo la divisa puso a temblar los mercados al sobrepasar el techo de los $ 3.846. La escasez de dólares rondó esta fecha.
Posteriormente en medio de los desmanes, saqueos, cierres de vías y protestas, la divisa se desplomó y el 18 de mayo se cotizó en $ 3.680.
Luego ha registrado altibajos entre los $ 3.660 y los $3.715.
Este viernes 28 de mayo, cuando se cumplió un mes de paro nacional, cierra mayo con tendencia a la baja con un precio promedio de $ 3.712,86.
El analista financiero Alfredo Barragán habló con EL HERALDO acerca de las perspectivas para el dólar y explicó. 'El dólar se afecta principalmente por el precio del petróleo y el tema de riesgo país, y en ambos casos estamos al límite y así estaremos por lo menos dos meses. Los paros y marchas afectan el riesgo y la divisa sube', Agregó que es posible que el dólar para junio supere los $ 3.800.





















