El Heraldo
Compradores observan prendas de vestuario en un almacén por departamentos. César Bolívar
Economía

Días sin IVA solo aplicarán para las compras en tiendas físicas

El director de la Dian dijo que en julio y octubre de este año se realizarían las dos primeras jornadas de exención del gravamen.

Solo las compras que se realicen en tiendas físicas y se paguen con medios electrónicos estarán exentas del Impuesto Sobre las Ventas en los días sin IVA.

Así lo dio a conocer el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero Tarazona, quien señaló que la clave de este figura es que se aplicará para pagos por medios electrónicos los cuales serán registrados en tiempo real, pues también busca prevenir la evasión y la informalidad.

“Las compras se deben realizar en un local comercial físico, con pago digital y factura electrónica; no aplica para ventas por medio de plataformas electrónicas”, indicó.

La Dian publicó para comentarios la resolución que la reglamenta la medida contemplada en la Ley de Crecimiento Económico cuya meta es reactivarlas ventas en las temporadas de bajo movimiento del comercio.

Si bien el funcionario anunció que los días sin IVA este años e realizarán en julio y octubre aclaró que aún no se conocen exactamente las fechas. “El día exacto se dará a conocer solo unos días antes para que los comerciantes o quienes quieran abusar de la norma no tengan tiempo de desplazar consumo y se genere consumo adicional”, señaló.

La figura busca dinamizar las compras beneficiando a consumidores y comerciantes en épocas de bajo comercio con precios más favorables.

“La Dian proyecta generar una reactivación económica que en el mediano y largo plazo lleve a tener una economía más sana y un mayor consumo”, sostuvo el funcionario.

Se plantea que el primer día sin IVA se realice en julio con el fin de que los comerciantes puedan adaptar sus sistemas informáticos a esta figura. Además, se espera que ya se encuentre implementada completamente la facturación electrónica, pues la exención aplica para las compras con este sistema.

La Dian se encargará de verificar que las compras sean realizadas por personas y que no excederán los límites que establece la resolución en materia de cuantías para cada categoría de productos y que tampoco superen el número de productos permitidos.

Se incluirán bienes como electrodomésticos con precios inferiores a $1,4 millones; juguetes por menos de $178 mil; artículos deportivos por menos de $356 mil; útiles escolares por menos de $106 mil vestuario y calzado por menos de $106 mil y accesorios como morrales, bolsos y otros por menos de $356 mil.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, indicó que se debe recordad que la medida no aplica compras en efectivo, ni crédito directo del comercio.

“Es una medida con la que ganamos todos. Gana el comercio que va a mover fuertemente sus mercancías en días de temporada baja, también es ideal para el consumidor que va a encontrar artículos más baratos y obvio gana el país que dinamiza la economía”, indicó.

El gremio ha solicitado que por lo menos este primer año, se modere la obligación relacionada con la implementación de la factura electrónica ya que hay muchas empresas que están en proceso de implementación y quedarían por fuera de esta iniciativa.

Por su parte el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, dijo que la medida tiene aspectos positivos que generan incentivos a los consumidores para comprar productos a precios accesibles al tiempo que se promueve el uso de medios electrónicos de pago y la formalización.

“Es importante que la gente conozca en detalle las medidas para que no haya confusiones y que los precios que se ofrezcan sean los justos”, agregó el analista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.