El Heraldo
Terminal de contenedores de Cartagena. Archivo EL HERALDO
Economía

Déficit de balanza comercial se redujo 72% en abril: Dane

Las importaciones del país presentaron aumento de 5,1%.

La balanza comercial  de Colombia pasó de tener un déficit de 1.161,8 millones de dólares en abril de 2017, a 324,8 millones de dólares en el mismo mes de 2018, lo que representa una reducción del 72%.

Este resultado se explica por un mayor aumento de  las exportaciones en abril (38,5%), combinado con un crecimiento moderado de las importaciones en este mes (5,1%).

El Dane informó que en los cuatro primeros meses de 2018 el mayor déficit se registró en las balanzas con China (1.882,9 millones de dólares); México (604,9 millones de dólares) y Alemania (418,5 millones de dólares). El superávit más alto se presentó con Panamá (1.015,7 millones de dólares).

En comportamiento de las exportaciones en el cuarto mes del año se explica por el aumento de las compras externas de manufacturas (10,7%); y de agropecuarios, alimentos y bebidas (14,0%).

Entre enero y abril de 2018 se realizaron importaciones por valor de 15.691 millones de dólares, con una variación de 2,3%, mientras que en el mismo periodo de 2017 llegaron a 15.333 millones de dólares con una variación de 7,4%.

¿Cómo lo beneficia?

El director MBA de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, explica que la balanza comercial de un país es la diferencia entre que exporta y lo que importa, también muestra los ingresos por divisas que tiene.

“Si miramos el saldo de la balanza como lo que entra y sale de nuestro bolsillo, en principio uno podría decir que es conveniente un saldo positivo”, agrega.

Sin embargo, dice que es importante analizar los motivos de la reducción de déficit de la balanza, que para el caso de Colombia se debe al aumento de los precios del petróleo, lo que beneficiaría al ciudadano promedio porque le entra más dinero al país y el precio del dólar se mantiene relativamente estable. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.