El 2023 fue un año de mucho ‘voltaje’ para el sector minero energético. La comunicación entre el gobierno del presidente Gustavo Petro, los ministerios y los gremios no fluyó como la corriente eléctrica que viaja por el Sistema de Interconexión Nacional (SIN) para garantizar el servicio.
{"titulo":"Inflación en el Caribe siguió en dos dígitos por alzas en tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-siguio-en-dos-digitos-por-alzas-en-tarifas-de-energia-1053985"}
El sector minero energético que aporta, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) de octubre de 2022 a todo el 2023 y prevé los ingresos y egresos de la Nación, 0,1 puntos al crecimiento del PIB total, y de por lo menos 0,3 puntos, recibió los mensajes del presidente Gustavo Petro y el ministerio de Minas con inquietud.
El primer mensaje causó un temblor con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. La funcionaria a pesar que, después se corrigió y no en el mismo escenario, dejó un 'polvorín' cuando afirmó el 18 de enero que el Estado 'no suscribirá más contratos de petróleo'.
Lea también: Inflación en el Caribe siguió en dos dígitos por alzas en tarifas de energía
El gobierno de Gustavo Petro, que se había posesionado cinco meses atrás, como el río que trae piedras, y días antes del estruendo de Irene Vélez, estalló la tensión entre la ministra y la viceministra Belizza Ruiz.
Petro salió al paso y anunció que los contratos vigentes no se suspenderán, y agregó que el hidrógeno verde, a través de Ecopetrol, y las energías limpias son prioridad.
{"titulo":"Las tres medidas urgentes para evitar apagón financiero en sector energético","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/agilizar-creditos-de-findeter-y-tomar-medidas-regulatorias-para-enfrentar-crisis-de-1039715"}
El eco de las diferencias intestinales de Vélez y Ruiz sacó a relucir las discrepancias de expertos en las cifras sobre cuáles eran las reservas y proyecciones de gas en el país a 2037 y 2042. Según el Ministerio de Minas esos datos fueron el fundamento para considerar que no habrá más exploraciones.
Naturgas precisó días después que desde el 2022 hay reservas probadas de gas para ocho años en Colombia.
Lea también: Wall Street abre en rojo tras datos de desempleo en Estados Unidos
Antes de finalizar enero, Gustavo Petro pidió funciones presidenciales que delegó la Comisión de administración y control de los servicios públicos.
Los anuncios de Irene Vélez y las correcciones del presidente generaron una previsión de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas. Primero al señalar en su balance de 2022 que la industria de hidrocarburos afrontó un contexto nacional e internacional de altibajos e incertidumbre. 'El panorama para 2023 no luce muy diferente; en Colombia se esperan decisiones de Gobierno con relación a la transición energética que serán trascendentales para el futuro del país'. Y segundo, ante las dudas de ampliar o no contratos de exploración de hidrocarburos, la inversión privada 'caerá un 33 % en proyectos de petróleo y gas'.
Con el interés de Gustavo Petro y argumentando, poder constitucional para de manera provisional asumir funciones en el manejo de servicios públicos, 15 exministros indicaron al mandatario, en una carta, los riesgos de cumplir funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para regular tarifas de servicios públicos.
Esta fue la primera advertencia al Gobierno para evitar un vacío normativo ante la ausencia de comisionados nombrados para la Creg. Esta situación de no tener conceptos sobre regulación del sector se extendió hasta noviembre.
Lea también: La tasa de desempleo cae a 3,7 % en noviembre en EE. UU.
Acolgen, Andesco, Asocodis y Andeg recordaron al Gobierno que desde octubre de 2022 han aportaron cerca de $3 billones para mitigar las alzas en las tarifas de energía eléctrica, lo que llevó a una variación promedio de las tarifas por debajo del IPC (1,8 %) para enero, y fue una primera alerta sobre los saldos pendientes por la aplicación de la opción tarifaria, subsidios y cuentas de instituciones públicas.
Si había preocupación por las protestas y los bloqueos en el Meta cerca de las petroleras, Campetrol lanzó el dato sobre la producción preliminar de petróleo que cayó 1,8 % en febrero comparado con el mismo mes del año pasado, y la disminución de 13.600 barriles por día, pasando de 773.600 barriles de petróleo por día en enero a 759.900 kabod. Estos datos coincidieron con un comunicado de los ministerios de Minas, Hacienda y Comercio en el que expresaron que 'dejan abierta la posibilidad de que el país tenga nuevos contratos de petróleo y gas'.
Antes esta opción abierta se confirma en el tercer mes del año que Hocol encuentra un nuevo descubrimiento de gas en Pueblo Nuevo, Córdoba después de unas pruebas de exploración desde el 6 de enero con proyecciones de 3 a 4 millones pies cúbicos por día.
A su vez, Naturgas insistió en un mensaje al Gobierno que se necesitan nuevas exploraciones y contratos de gas y petróleo, dijo Luz Stella Murgas en el evento Colombia Genera 2023, donde Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que es absurdo 'importar gas desde Venezuela', con quien Colombia revisa activar un contrato comercial de gas.
Lea también: Fitch Ratings afirma calificación crediticia de Colombia en BB+
{"titulo":"¿Qué fue lo que no cumplió PDVSA para que le negaran exportar gas a Colombia?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ecopetrol-senala-que-la-exportacion-de-gas-desde-venezuela-seria-desde-diciembre-2024"}
Costos de energía
Saliendo de una etapa del Fenómeno de la Niña y con embalses que pasaron de niveles de utilidad del 71 % al 51 %, el precio promedio de energía en bolsa llegó hasta los 533.7 pesos por kilovatio hora, el valor más alto presentado desde marzo de 2016. Fue la primera manifestación de un año de impactos para el bolsillo de los hogares y las empresas vía tarifas. El récord del precio en bolsa llegó en octubre en $1.051 kilovatio hora y para el precio de escasez fue de $1.047.65 kwh.
La demanda de energía, que crece en promedio a nivel nacional al ritmo del 6 % y en el Caribe al 11 %, con una oferta que solo aumenta al 2,5 %, empezó a tener bajas para futura generación.
Lea también: La inflación sigue bajando: dato anual a noviembre fue del 10,15 %
En abril, SER, gremio que reúne empresas de energías renovables, señaló que hay proyectos atrasados de energía con atrasos de tres años e insistió en la seguridad jurídica, la institucionalidad y se respete la libertad de empresa y participación del capital público, privado y mixto en el sector.
El efecto dominó llegó con el desmonte en mayo del parque Eólico Windpeshi en La Guajira, con 250 megavatios, que aumenta la necesidad de disponer de más oferta de energía. El freno que tienen las licencias ambientales de los proyectos y la ausencia de acuerdos con comunidades próximas a esas iniciativas y apertura de subastas de energía, marcó el camino que faltó por recorrer entre gremios y gobierno este año y que terminó con una frase de Petro en el COP 28 en línea a la de su exministra Irene Vélez.
Lea también: Conozca los horarios de atención de los bancos para el fin de año 2023
Los ojos de las calificadoras
Fitch Ratings señaló en abril que la política de energía para frenar tarifas de energía de Petro pone en riesgo la expansión de generación y podría deteriorar los flujos de efectivo operativos'. Moddys agregó en mayor que afecta confianza de inversionistas.
Amenaza de apagón financiero
En octubre las distribuidoras y comercializadoras de energía advierten de un apagón financiero por falta de liquidez por la deuda superior a $6 billones y saldos de entidades oficiales. Gobierno autoriza créditos por un billón de pesos a comercializadoras.
El papel de Ecopetrol
Los anuncios del presidente Petro y el de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol en abril, sembraron expectativas e interrogantes en el sector. 'Con los contratos que tenemos, debemos ser más exitosos en la búsqueda de reservas', dijo Roa.
Demanda e impuesto de reforma
El 4 de octubre, el Consejo de Estado aceptó demanda contra fórmula de tarifas de energía. A este recurso, se sumó la decisión, el 18 de noviembre, de la Corte Constitucional que tumbó artículo de la Reforma Tributaria que impuso impuesto de renta a petroleras.





















