Últimas noticias

En las horas de la mañana se inició el proceso de traslado de los migrantes venezolanos que se encontraban en el campamento informal el salitre.
18:10

Vecinos del barrio en donde está ubicado el albergue han...

El exalcalde de valledupar Fredys Miguel Socarrás, al momento de su captura.
17:53

Fredys Miguel Socarrás Reales es investigado por supuestas...

17:40

Entra a reemplazar a Juan Carlos Vilariño, quien deja...

17:18

Este especialista en el derecho es un apasionado por dar un...

Lucho Gatica, bolerista chileno.
16:55

El deceso del célebre intérprete chileno fue...

Alejandro Pizano Ponce de León.
16:36

Medicina Leal estableció que Alejandro Pizano...

El Esmad controló la protesta.
16:30

Uniformados del Escuadrón Antidisturbios de la Policía...

16:05

El hecho se registró en la carrera 46 con calle 55. La...

Los colombianos Juan Sebastián Cabal (i) y Robert Farah.
15:53

El dúo colombiano deberá ganar este jueves para avanzar a...

15:53

La medida surge tras hallar evidencias de fallas al...

El titulo es:Consumo de gas bajó 10,2% en 2017: Promigas

Consumo de gas bajó 10,2% en 2017: Promigas

El presidente de Promigas solicita al Gobierno que se mantenga la agenda regulatoria para que el sector pueda crecer en el país.

Cortesía.
Cortesía.
El presidente de Promigas, Eric Flesch, durante la presentación del informe. Cortesía.
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

El presidente de Promigas solicita al Gobierno que se mantenga la agenda regulatoria para que el sector pueda crecer en el país.

Por efecto de la reducción de la demanda de las generadoras térmicas, el consumo nacional de gas natural bajó 10,2% en 2017 y pasó de 962 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) en 2016 a 863 mpcd.

La diferencia de 119 mpcd se explica principalmente por la disminución del consumo en 112 mpcd de los generadores térmicos, ya que el 2017 no fue un año afectado por el fenómeno de El Niño. Cabe recordar que el consumo total incluye al mercado regulado (residencial y no residencial) y el mercado no regulado.

Eric Flesch, presidente de Promigas, presentó ayer el informe del sector de gas natural 2018 y afirmó que a cierre de 2017 llegaron a 9 millones de usuarios en el país, lo que representa una cobertura del 64,8% de los hogares colombianos.

“Para continuar con la senda de crecimiento, es importante que el gobierno nacional acompañe a las empresas en esta expansión, en especial dando señales regulatorias coherentes, equitativas y oportunas que incentiven la inversión”, aseguró el empresario. Agregó que es de gran importancia el cumplimiento de la agenda regulatoria para que el sector siga avanzando.

Tarifas

Uno de los temas que preocupa al sector es que debido a demoras en la actualización de las tarifas de distribución, fijadas en 2004 y vencidas desde 2009, el componente de suministro (boca de pozo) pasó de representar un 22% en 2005 a un 45% en 2017 de la tarifa, por lo que el incremento de este se trasladada al usuario final.

De acuerdo con el informe, en 2005 el componente de distribución representaba un 47% de la tarifa, mientras que en 2017 fue del 22%.

En 2013 la Resolución Creg 202 planteó una nueva metodología de distribución para actualizar las tarifas. Sin embargo, en 2016 fue revocada parcialmente por la resolución Creg 093.

Dentro del proceso de actualización, en junio de 2017 la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió la Circular 034, en la que dispuso un mecanismo excepcional para que las distribuidoras hicieran cargos transitorios y que solo permitiría cobrar completo luego de 132 meses (11 años).

Recientemente la Creg publicó mediante la Resolución 090, una nueva metodología para el cargo de distribución, pero los agentes presentaron observaciones, por lo que está en revisión.

Reservas

Sobre las reservas, el presidente de Promigas dijo que para 2017 las reservas totales de gas natural del país fueron 5,2 terapies cúbicos (TPC), frente a 5,3 en 2016, y la producción fue de 897 mpcd, lo que arroja un factor R/P de 15,9 años.

Con la planta de regasificación de GNL de Cartagena, que ofrece una disponibilidad de 400 mpcd, el factor R/P alcanza 20 años. El Plan Transitorio de Abastecimiento Upme asume la continuidad en el servicio de la planta de Cartagena (19 años de contrato), lo que aumentaría el factor R/P en 8,4 años, llegando a 24.4 años.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1