El Heraldo
Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Rafael Mejía, presidente de la SAC, y Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Economía

Consejo gremial reitera críticas a la reforma tributaria

Gremios dicen que Ley de Financiamiento afecta a las empresas. Piden que cuatro por mil solo se extienda por un año más.

El Consejo Gremial Nacional (CGN) reiteró sus críticas a la reforma tributaria, contenida en la Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno nacional ante el Congreso, y a la propuesta de reducir la jornada laboral diurna, tras una reunión extraordinaria.

El Consejo, que agrupa a 21 de los principales gremios de la economía nacional, divulgó un comunicado en el que asegura que estas iniciativas afectarán la sostenibilidad empresarial. “Desincentivan la inversión y por ese mismo camino la generación de empleo formal y de calidad, e incluso afectan la estabilidad de las personas que ya tienen empleo”.

Consideran los miembros del Comité que la idea de que las horas extras comiencen a generarse desde las 8 p.m. generará al sector empresarial un incremento de los costos laborales.

Con respecto al impuesto a la riqueza afirma dicen que afectará la dinámica empresarial y el crecimiento sostenido de la economía.

“Llamamos la atención sobre la forma como se concibe el impuesto, no solo porque rompe la transitoriedad del mismo, sino que afecta la confianza al desconocer las reglas establecidas a las empresas que han suscrito contratos de estabilidad jurídica”, añaden.

Para el Consejo la carga tributaria adicional que representa el impuesto a la riqueza lleva a los empresarios a pagar por lo menos tres impuestos sobre su patrimonio, que son el impuesto a la riqueza, renta presuntiva e impuesto predial.

Esto implica que la tasa efectiva de tributación para los empresarios se ubique entre un 56% y un 150%, dependiendo de la actividad empresarial y monto del patrimonio.

Frente al la extensión de la vigencia del cuatro por mil hasta 2018, señala que vulnera los principios tributarios de equidad, eficiencia y progresividad, pues grava la eficiencia e incentivan la informalidad, afectando el recaudo en el mediano plazo.

El CGN insiste en crear una sobretasa al impuesto sobre la renta y en la ampliación del cuatro por mil por un año más para aportar los 12,5 billones que requiere el Presupuesto General de la Nación de 2015. Además insiste en la creación de una comisión de expertos que diseñe un modelo de reforma tributaria acorde al crecimiento económico nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.