Últimas noticias

Registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
21:38

EL HERALDO conoció la misiva que hoy enviaron tres...

Dávinson Sánchez pidiéndole matrimonio a su novia.
21:06

El defensor central de la Selección Colombia cambi...

20:44

El viernes llega además una misión multipartidista del...

20:42

El Centro Democrático y el Mira se retiraron de la sesión...

La avioneta se partió en dos partes al caer.
19:16

La aeronave estaba aterrizando en el aeropuerto de...

18:49

Los nuevos cargos tienen que ver con las capturas a finales...

18:43

A Elizenis Muñoz le fue imputado el delito de fuga de...

Esta es la calle con la problemática en el barrio Villa Salamar de Soledad.
18:36

Residentes del sector afirman que  cada vez que llueve...

En el Por Fin hay oscilación de voltaje y en Santo Domingo un transformador tiene fallas.
18:33

Servicio de luz, una preocupación en el Por Fin y Santo...

Rafael Mejía López, presidente de BMC.
18:26

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de...

El titulo es:Conozca cómo le afecta la caída de las bolsas internacionales

Conozca cómo le afecta la caída de las bolsas internacionales

Para el caso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el Colcap, principal índice, registra un aumento de 0,38 %.

archivo
archivo
La Bolsa de Valores de Colombia. archivo

Temas tratados

BVC -

Para el caso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el Colcap, principal índice, registra un aumento de 0,38 %.

Luego de la histórica caída del Dow Jones y los principales índices de la Bolsa de Nueva York (S&P 500 y Nasdaq), durante el denominado ‘lunes negro’, la jornada de ayer en EEUU fue de recuperación, mientras que las bolsas europeas cerraron con pérdidas.

En EEUU, el Dow Jones se valorizó 2,33 % y el S&P lo hizo en 1,74 %. En Europa, el Eurostoxx 50 registró una desvalorización de 2,41 %, y el índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán cayó en 2,08 %. 

En Asia, el Nikkei de Japón cayó 4,73 %, mientras que el índice de la Bolsa de Shanghái se redujo 3,35 %.

Para el caso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el Colcap, principal índice, cerró la jornada en 1.527 puntos, lo cual equivale a una valorización diaria de 0,25 %.

Al analizar lo sucedido en la Bolsa de Nueva York, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, afirma que el impacto a nivel local de la caída, se puede reflejar en las acciones de las principales empresas colombianas que están cotizando en bolsa en Estados Unidos.

“Si estas acciones sufren caídas allá, también se van a ver afectadas directamente y van a contagiar al resto de la bolsa local como lo vimos” señala Silva.

“Todos tenemos relación con la bolsa pues nuestras pensiones y cesantías, dependiendo de lo que hayamos escogido en niveles de inversión, tienen un grueso invertido en acciones”.
Para un ciudadano común, los efectos de la inestabilidad de los mercados internacionales, se pueden dar con en el aumento de la cotización las divisas como el dólar y el euro, con niveles difíciles de predecir.

Además, para quienes tienen empresas con actividades de comercio internacional no habrá mucha claridad sobre el precio de sus negociaciones futuras. Igualmente quienes vayan a viajar no podrán tomar decisiones con certeza sobre el precio de compra de la moneda extranjera.

El aumento de la tasa de cambio, a su vez tiene un efecto sobre la inflación en Colombia, ya que el grueso de los productos de consumo, por ejemplo, los alimentos que requieren del uso de fertilizantes importados, también verán un impacto en su precio.

Las causas

Camilo Silva señala que la caída del Dow Jones es el resultado de varios aspectos y uno de ellos es que desde la semana pasada se incrementaron las probabilidades de alzas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo que lleva al mercado a pensar que el acceso al dinero barato va a bajar, finalizando el exceso de liquidez. “Lo que el mercado anticipa es un movimiento de acciones, sin embargo, ha habido una sobrerreacción”, agrega.

El experto dice que se trata de una volatilidad que tomará algunos días o semanas en los que el mercado se va a reajustar.

Para el gerente de Investment Research de Credicorp Capital, Juan Camilo Rojas, la caída registrada en las Bolsa de nueva York está relacionada con el aumento que se hizo la semana pasada de las tasas de los bonos del tesoro de Estados Unidos, con referencia de diez años, con un repunte de 20 puntos básicos, pasando de 2,60 % a 2,85 %, lo que generó temor en el mercado frente el acelerado incremento y que terminó impactando la renta variable (Dow Jones).

Otro factor relacionado fue la rápida valorización que registró la Bolsa de Valores de Estados Unidos con sus índices como el Dow Jones y el S&P tocando máximos históricos en pocos días. “Esto lleva a que cada vez las valorizaciones debían ser más lentas y acordes con la realidad, pero esto no estaba sucediendo, lo que llevó a que varios bancos de inversión reportaran que era demasiado”, añade Rojas.

Explica que el movimiento registrado el pasado lunes también se explica, en parte, por los robots que manejan las posiciones en bolsa en Estados Unidos, los cuales están programados para ejecutar las ventas sobre las acciones según los niveles fijados.

Para el experto, lo que pasó en Estados Unidos no debería tener un efecto tan grande en la Bolsa de Valores de Colombia, pues solo podría generar un poco de incertidumbre que llevaría a los inversionistas a refugiarse en la compra de dólares. 

Considera que no hay un tema de fondo que siga generando la caída, lo que se evidenció en la jornada de hoy que estuvo “mucho más calmada”.

Asegura que quienes tienen inversiones directas en la bolsa se podrán ver más afectados, pero quienes no manejan estas negociaciones no podrán verse impactados. Aclara que cuando se generan crisis globales generadas por problemas de fondo, sí hay efectos sobre el tipo de cambio, activos locales, pérdida de valor de los activos como acciones e incrementos de la tasa de interés.

 

 

Temas tratados

BVC -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1