El Heraldo
Archivo
Economía

Confianza del consumidor se recupera en Barranquilla, pero sigue negativa

El índice en la capital del Atlántico en agosto fue de -19,4% y a nivel nacional fue de -25,4%.

La confianza del consumidor en Barranquilla mostró señales de recuperación en agosto de este año, pero se mantuvo en terreno negativo. El índice en la capital del Atlántico fue de -19,4% porcentaje que muestra una recuperación de 13,2 puntos porcentuales frente a julio de este año cuando estaba en -26%. En agosto de 2019 el indicador fue de -7,9%.

A nivel nacional la tendencia fue la misma que presentó Barranquilla, pues el ICC se situó en 25,3% con un incremento de 7,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior cuando era de 32,7%.

De acuerdo con Fedesarrollo, estos resultados se explican “principalmente a un incremento de 11,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas. La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a julio de 2020”.

En Barranquilla, la disposición a comprar vivienda se contrajo y pasó de -34,0% en julio de este año, a -35,7% en agosto. En agosto de 2019 el indicador de disposición a compra de vivienda en Barranquilla estaba en 38,1%.

De la misma forma la disposición para comprar muebles y electrodomésticos en la capital del Atlántico cayó en 67,3% más que en julio de este año cuando estaba en 61,2%.

Fedesarrollo informa que en agosto, el ICC aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto a julio de 2020, en Cali (18,8 pps), Barranquilla (13,2 pps), Bucaramanga (11,5 pps) y Bogotá (7,1 pps); mientras que disminuyó en Medellín (3,9 pps). 

Un análisis del Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia indica que mientras los resultados del ICC “imprimen una perspectiva positiva para el consumo privado y el mercado de vivienda en el segundo semestre, la más decidida reactivación económica desde septiembre motivará correcciones adicionales y significativas de la confianza del consumidor en los próximos meses”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.