El Heraldo
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un foro en Barranquilla.
John Robledo
Economía

La reforma apunta a bajar cifras de pobreza: Restrepo

El ministro de Hacienda dijo a EL HERALDO que la apuesta es llegar a 4,1 millones de hogares en 2022 con el Ingreso Solidario.

Uno de los grandes retos que implica para el Gobierno nacional sacar adelante la reforma tributaria o proyecto de Inversión Social es darle continuidad a los programas sociales con los que se ha mitigado el impacto de la pandemia en los hogares más vulnerables.

El proyecto se propone en líneas generales reducir los indicadores de pobreza monetaria, pobreza extrema y coeficiente de Gini a los niveles prepandemia e incluso más allá.

Se busca que la incidencia de la pobreza monetaria en el país se reduzca en 19% pasando del 42,5% registrado en 2020 al 34,3% en 2022 (en 2019 fue de 35,7%) y en la de pobreza extrema la reducción sería de 55% al pasar del 15,1% de 2020 al 6,7% en 2022 (en 2019 era de 9,6%).

Además, el coeficiente de Gini, indicador que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso, bajaría de los 0,544 puntos a los que llegó en 2020 a 0,526 puntos de 2022, es decir similar al del 2019.

Para alcanzar este objetivo la bandera del Gobierno es extender el programa de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022 y ampliar su cobertura a 4,1 millones de hogares los cuales recibirán una transferencia monetaria de $160 mil. Actualmente este apoyo económico llega a cerca de 3 millones de familias.

La cobertura se ampliará aproximadamente en un 1 millón de hogares en condición de pobreza extrema que actualmente no reciben ningún beneficio. El costo del programa sería de $2,31 billones en el 2021 y se proyecta en que suba a unos $6,59 billones en el 2022.

“El reto más importante es contarle a país que esta propuesta tiene como centro de atención lo social, es atender a los más vulnerables, a las microempresas y a las familias que necesitan una forma de ingreso transitorio para enfrentar el impacto de la pandemia por la vía de extender el Ingreso Solidario”, afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en diálogo con EL HERALDO.

La iniciativa que será presentada este martes 20 de julio para ser debatida en la legislatura del Congreso de la República que comienza ese día apunta recaudar $15,2 billones para atender los programas sociales que beneficiarán más de 10 millones de hogares en el país. “Así el 50% de la población estaría cubierta con algún programa social en 2022”, indicó Restrepo.

Adicionalmente, con una inversión de $1,06 billones, se extenderá hasta diciembre de este año el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con énfasis en las empresas que tengan menos de 50 trabajadores, empleadores y personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Una de las metas es la generación de al menos 500 mil empleos.

Se mantendrá el esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes, con una cobertura del 25% de un salario mínimo, así como para el resto de la población con ingresos de hasta tres salarios mínimos (con el 10% del salario). Este esquema representa inversiones por el orden de los $236 mil millones en 2021 y $573 mil millones en 2022.

Se destinarán cerca de $700 mil millones anuales para el pago de la matrícula de estudiantes (estratos 1, 2 y 3) de instituciones de educación superior pública universitaria, técnica y tecnológica. Habrá estímulos y alivios a quienes tengan obligaciones financieras con el Icetex.

“Esta reforma tiene como propósito central generar empleo para los jóvenes y para las mujeres y hombres que perdieron su empleo en la pandemia. El propósito es también darle continuidad, como un programa permanente, a la matrícula gratuita en instituciones de educación superior oficiales”, sostuvo el ministro Restrepo.

Diseñado a través de un proceso de consenso en el que participaron diferentes actores políticos, económicos y sociales del país en el marco de una gira regional, el proyecto promete tener un buen trámite en el Congreso.

“El otro reto naturalmente es hacer un tránsito en el Congreso de la República donde no se desnaturalice esta iniciativa que está centrada en lo social, pero que tiene también un propósito de sostenibilidad fiscal”, dijo el minhacienda.

Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente y jefe de Cambio Radical, publicó en su cuenta de Twitter que “al final se presentará (una reforma) sencilla en su articulado y que permitirá recaudar los recursos requeridos”.

Un análisis de Felipe Klein, economista de BNP Paribas en Colombia y Chile, indica que si bien el Congreso podría aprobar medidas de ingresos, el contexto social podría requerir un gasto fiscal adicional, teniendo en cuenta que la propuesta implica un aumento en el gasto social de cerca 0,6% del PIB en 2022, que el Gobierno se compromete a reducir a partir de 2023. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.