El Heraldo
El sector comercio emplea a 1 millón de jóvenes en todo el país.
Archivo
Economía

Comercio, agro e industria lideran el empleo juvenil

En el trimestre móvil febrero-abril de 2021, había 5,2 millones de jóvenes ocupados en el país. La tasa de desempleo es de 23,1 %.

Los sectores de comercio, agricultura e industria concentran los mayores registros de jóvenes empleados, de acuerdo con el más reciente reporte del mercado laboral segmentado que entregó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con el estudio, para el trimestre febrero-abril de 2021, a nivel nacional hay 5,2 millones de jóvenes empleados formalmente, de los cuales la mayoría, es decir, 1 millón, están trabajando en el sector de comercio y reparación de vehículos.

En la categoría de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca están trabajando 811 mil empleos juveniles, mientras que en industrias manufactureras están empleados 617 mil jóvenes.

Por otro lado, el DANE destacó un aumento de 4,2 puntos porcentuales entre las Tasas Globales de Participación (TGP) de la población joven entre el trimestre móvil febrero-abril de 2020 y el de 2021.

Para el trimestre móvil febrero-abril de 2021 este indicador fue de 55,1 %, mientras que en 2020 estuvo en 50,8 %.

Es importante destacar que para el DANE la tasa global de participación (TGP) es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. El indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral.

La tasa de ocupación (TO) para el total de personas entre 14 y 28 años fue 42,3 %, presentando un aumento de 3,1 p.p. comparado con el trimestre móvil febrero - abril 2020 (39,2 %). Para los hombres esta tasa se ubicó en 51,3 % y para las mujeres la TO fue 33,2 %.

También es importante destacar que para el trimestre de análisis, la tasa de desempleo fue de 23,1 %, un ligero aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo período del año 2020.

Iniciativa privada

El sector productivo del país lanzó la campaña “Echemos pa'lante” para ofrecerle a los jóvenes una bolsa de empleo con más de 2.000 vacantes disponibles. “Queremos apoyar con una oferta de empleos de rápida vinculación”, dijo Sandra Forero, presidente de Camacol.

Trabajo infantil tendrá “cero” tolerancia

En el marco de la conmemoración este viernes del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reiteró que el país tendrá “cero tolerancia” a esta práctica y que reafirman el “compromiso de los padres de familia para que conjuntamente con las autoridades educativas el niño no esté en la calle o en un sitio difícil, sino en un aula de clase”.

El titular de esta cartera aseguró que se activará un trabajo entre la entidad y las direcciones territoriales, los coordinadores de Policía de Infancia y Adolescencia departamentales y gobernadores. Cabrera precisó que el país sigue bajando la tasa de trabajo infantil, ya que pasó de 5,4 durante todo el 2019 a 4,9 en el último trimestre de 2020.

De acuerdo a la OIT, en el mundo hay 160 millones de menores que laboran, cifra que aumentó en 8,4 millones por la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Economía
  • industria
  • Agroindustria
  • empleo juvenil
  • Comercio
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.